Menos tiburones. Ataques, miedo, riesgo

Aunque cueste creerlo, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el último de los cuales puede incluso remontar grandes ríos (Misisipi, Amazonas, Zambeze etc.) y atacar a las personas a varios kilómetros del mar, tal como ocurrió en Matawan (Estados Unidos).


No obstante, las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas, avispas e hipopótamos. Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.

Un ataque de tiburón es uno de los riesgos que todo usuario de playas y mares debe contemplar sin embargo es importante entender ese riesgo en sus propias proporciones. Muere más gente cada año por ataques de perros que la que ha sido muerta por tiburones blancos en los últimos 100 años. Por ejemplo, en todo el Mediterráneo sólo se han confirmado 31 ataques de tiburones contra seres humanos en los últimos 200 años, en su mayoría sin resultado de muerte. Para España, la cifra es de 4 ataques desde mediados del siglo.XIX; De acuerdo con algunos investigadores estadounidenses, la cifra de ataques de tiburones blancos a nivel global entre 1926 y 1991 sería de 115, siendo California, Australia y Sudáfrica quienes registraron más. Resulta bastante ilustrativo el que en las aguas sudafricanas, infestadas de tiburones, la cifra de ataques de tiburones blancos desde 1940 sea de sólo 29 frente a las 89 agresiones protagonizadas por tiburones toro. En California se contabiliza alrededor de una víctima mortal por ataque de tiburón blanco cada cinco años.

De todas las especies de tiburón, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es el que más llama la atención. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre oficial en inglés, Great White Shark). El nombre de «blanco» se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como peces que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de «gran blanco».

Los tiburones blancos no son las «máquinas de matar», tal como nos muestra nuestra imaginación. Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas. El impacto suele llegar en el vientre, donde el tiburón aferra fuertemente a la víctima: si ésta es pequeña, como un león marino, la mata en el acto y posteriormente la engulle entera. En algunas zonas del Pacífico, los tiburones blancos arremeten con tanta fuerza a las focas y leones marinos que se elevan un par de metros sobre el nivel del agua con su presa entre las mandíbulas, antes de volver a zambullirse.

Se han diseñado y ensayado varios métodos para evitar las heridas por mordedura de tiburón blanco en caso de un ataque repentino, entre las que se encuentran repelentes químicos, cotas de malla metálicas que se superponen a los trajes de buceo y aparatos que generan un campo eléctrico en torno al buzo o surfista y desorientan a cualquier tiburón que se aproxime, ya que perturban la información que éstos reciben a través de las Ampollas de Lorenzini. Sin embargo, y por muy efectivos que puedan ser estos métodos, es evidente que lo mejor a la hora de evitar ataques es no cometer imprudencias como alejarse demasiado de la costa, nadar en solitario o en las primeras y últimas horas del día, visitar zonas con gran abundancia de pinnípedos (base alimenticia de los tiburones blancos adultos) o, evidentemente, acercarse de forma deliberada a un ejemplar, sobre todo si es de tamaño considerable.

CONSEJOS

Para disminuir las probabilidades de ataque de un tiburón, se deberían seguir las siguientes reglas:

1. Nunca nadar en solitario. Los tiburones no suelen atacar a grupos de personas, pero sí a individuos solos. Son oportunistas.

2. No adentrarse mucho en el mar. Haciendo esto se aísla uno y además se aleja de una posible asistencia.

3. Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche. Muchos tiburones suelen ser más activos durante esas horas, pudiendo localizarnos ellos mejor, que nosotros a ellos.

4. No introducirse en el agua con heridas sangrantes. Los tiburones pueden oler la sangre, y seguir el rastro hasta su origen.

5. No usar joyas brillantes. La luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.

6. No nadar en aguas con algas. Las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.

7. Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora. Las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.

8. No introducirse al agua si se han detectado tiburones. Abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.

9. Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.

10. No chapotear. Además, mantenga a sus mascotas fuera del agua. Los movimientos erráticos pueden atraer tiburones.

11. Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas. Estos suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.

12. No confiarse porque haya marsopas cerca. Ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.

13. No intente tocar un tiburón si encuentra alguno!

14. Si es atacado por un tiburón, la regla general es «haga lo que sea para alejarse de él! » Algunas personas se han librado adoptando una postura agresiva, otras pasiva. Unos han gritado debajo del agua, otros han hecho burbujas. Normalmente es preferible reaccionar y hacer ver que uno no es presa sino amenaza.

No se preocupen, aunque es posible cada vez será más difícil que le muerda un tiburón. Un reciente trabajo, publicado en la revista Conservation Biology, desvela que cinco de las 47 especies mediterráneas de tiburón han perdido entre el 96% y el 99,99% de su población en los últimos 200 años. En concreto, los investigadores han analizado el declive del tiburón martillo, la tintorera, el marrajo común, el tiburón zorro y el marrajo sardinero.

La disminución de las poblaciones de estos tiburones se debe a la captura no intencionada en pesquerías en mar abierto, la pesca específica y la presión humana en zonas costeras. El estudio revela que cada vez se capturan más tiburones que aún no han llegado a la madurez.

De todas formas si lo que quiere es verlos en acción pinche aquí.

Compartir:

76 comentarios

  1. Antonio,

    la foto del helicóptero es una de las que se ha publicado como perteneciente a falsificaciones:

    http://www.melwade.com/archives/48

    http://www.sfbayadventures.com/helicopter_sharks.html

    Según se dice es la fusión de dos imágenes, una de un helicóptero de la fuerza aérea norteamericana de maniobras en la bahía de San Francisco.

    La otra de un tiburón blanco que se puede ver sin helicóptero en más sitios:

    http://www.africadiver.com/White_Shark_Breaching.html

    Cada una de las dos las tomó un fotógrafo diferente. Luego Photoshop debió efectuar el milagro…

    Un saludo

    Miguel Vicente

  2. Gracias, Miguel.

    Ya lo sabía pero era para llamar la atención.

    Saludos

  3. Sin embargo poner la foto de esa pobre mujer muerta (y destrozada) roza el morbo y no me parece necesaria. Por lo menos podias avisar de lo que viene mas abajo al principio de tu, por otro lado, interesante entrada. Por lo de herir sensibilidades mas que nada.

    Saludos

  4. la foto de la mujer el pie y el tiburon saltando hacia el helicotero son reales o no

  5. soy una atmiradora de los grandes tiburones blancos los amo pero pienso que algunas de las fotos no son reales; ustedes las ponen mas terrorificas; pienso que no es bueno.

  6. No creo q el tiburón d la foto del helicóptero sea real.

    La foto d esa persona en la arena está fuerte.

    Saludos

  7. Estoy viendo una foto de un tiburón y dos buzos enfrente de el. Mi duda es. ¿Sabe alguien en donde fue tomada esta foto?, ¿Es un fotomontaje?. Se me hizo una foto fantástica, imprecionante y me impacto. ¿Es verdadera?. Agradecería, que alguien me respondiera, si sabe de está foto. No soy amante de ver este tipo de video de ataques de tiburones, pero esa foto en especial, si me impreciono. El tiburón se me hace un animal (escualo) impactante, esplendoroso, único, saludos y gracias y por su atención.

  8. Sin duda alguna , como ya se habrán dado cuenta por mi titulo , a mí parecer los tiburones son los animales más hermosos que existen.

    Y ellos no asesinan porque sí , asesinan porque nosotros invadimos su territorio .

    otra cosa, GENTE seamos realistas, nosotros no matamos a las vacas para comer? . no matamos aves?

    Digamos cosas coherentes una vez en la vida ; los tiburones son parte de nuestra naturaleza, son animales como cualquiera.

    Sí , quizas son algo ‘agresivos’ , es porque nosotros sin darnos cuenta los agredimos .

    Nosotros no los comemos a ellos ? . ajaja , gentee seamos conciente de lo que decimos . Todos somos seres vivos . Nosotros matamos animales para comer , ellos también necesitan alimentarse !

    Muchas gracias por el espacio:) .

    La página la verdad Ecxelente .

    Quisiera sabes si podrian mandar fotos (? .

  9. Hay q tener mucho cuidado por q un dia mi tio caci se cae a un mar y de suer te no se cayo porq si no lo comia un tiburon

  10. loco esta comprovado que los tiburones no comen lo que no pueden alcansar!!!! me parece que las fotos esas estan re trucadas!!! y cada vez mas hay menos tiburones!!! hagamos algo bueno y ayudemos a salvarlos!!!! me parece que primero hay que investigar mas y despues hablar!!!! una cosa mas los tiburones sienten los latidos del corazon y cuando los latidos aumentan hacen que el tiburon se asuste!!!! y cuando los tiburones "atacan" es para saber de que somos no para comernos!!! ellos nos tienen mas miedos a nosotros que nosotros a ellos!!!! por eso ayudemos a hacer algo bueno!!!! y dejemos de destruir lo que no nos pertenese y que generalmente lo tomamos a la fuersa pra ganar dinero que no nos hace mas personas ni mas felices!!!!

  11. TENGO 10 AÑOS Y SOY FANATICA DE SU PROGRAMA QUERIA COMENTAR QUE ESTO QUE ACABO DE VER SOBRE LOS TIGURONES ESTA MUY BUENO SOBRE TODO PARA APRENDER

    ¡GRACIAS!

  12. a que distancia los tiburones pueden oler la sangre de una persona?

    les digo que me gusta esta pagina porque me puedo informar

  13. hola a todos.

    he llegado hace muy poco de sudafrica y parte de mi trabajo es organizar viajes para ver al gran tiburon blanco,me interesa enviar gente de españa y q viva esa increible experiencia.

    si estais interesados-as aqui teneis mi correo.

  14. fui atacado por un tiburon tigre en las costas del pacifico guatemala, que consejo me dan para mirecuperacion de mi pie izquierda. me sangra mucho

  15. los tiburones son espectaculares son intimidantes y hermosos creo k son los animakes mas bellos del mundo

  16. Recuerden que son seres vivos y tienen,deben alimentarse son animales maravillozos tenemos que cuidarlos y para eso hay que conocerlos.

  17. Hola encontre esta pagina por que estaba buscando esos trajes de malla metalica que usan los busos cuando quieren estudiar el habitat de los tiburone.

    pero tambien tienen su truquito por ejemplo el del elicoptero, para mi es un montaje

    ya que si ubiese sido verdad habria salido en todas las noticias del mundo por que se ve algo espectacular

    al igual que la de la pareja de busos que estan saludando y que el tiburon aparece atras

    la foto del surfista es bastante elocuente mostrando el daño que hace una mordedura de tiburon.

    lo sierto es que nosotros somos los culpables de estos ataque ya que cada ves la pesca indiscriminada no les deja alimentacion a estos escualos el calentamiento de las aguas a nivel mundial

    hace que las corrientes marinas cambien e rumbo haciendo aparecer tiburones donde nunca los ha habido, y su alimentacion cada ves es mas escasa.

    al punto que los tiburones toros son resistentes al agua dulce y entran en las desembocaduras de los rios en busca de alimentos

    los cocodrilos d aguas saladas

    tambien se han adaptado a la salinidad del mar debido a que sus habitat, estan siendo destruidos por el ser humano por su codicia, bueno creo que estas especies, son las victimas de los cambios que a creado el animal mas perjudicial de la tierra que es el hombre.

  18. esto es terroorifico no se como la gente no se cuida de los ateques de tiburon los buzos que tengan cuidado pero las otras jentes ¿que haceis en el mar a agua profunda? es vuestra culpa

  19. Bueno a mi me dan demasiado miedo los tiburones pero las personas tambien tienen que entender que los tiburones som animales salbajes eso significa que casan entonces mi opiniom es que no los maten y no se hacerquen tanto a un tiburon yo ya e oido de algunos ataques muy feos de tiburones,pero uno tiene que entender que son animales no mascotas bueno lo unico que me dan miedo de ellos son sus dientes mas bien sus dientesotes,son bonitos tambien algun dia me gustaria tocar uno mientras no este en el agua com el perfecto mi consejo es que no se metan a su territorio y tampoco los maten ellos tambien tienen senimientos bueno cuidense y espero que sigan algunos o anunquesea uno de mis consejos bueno chaoooooooooooooooooooooo.y cuidense mucho, chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  20. Hola, yo soy amante de los animales y lo que la gente debe de ser es un poco mas responsable. Estos animales viven en el mar. Si eres un surfista y estas haciendo surf en aguas infectadas de tiburones sabes a lo que te expones (puedes estar dentro de la media de gente muerta por ataques de tiburones). Estos animales viven en el mar, porque en algun sitio tienen que vivir. Independientemente de por el motivo que nos muerdanm da igual si es por comida, porque parecemos focas o turtugas. El caso es que los animales, animales son y como tal hay que considerarlos, tomando las precauciones oportunas. Un saludo.

  21. Soy amante de los tiburones y creo que se han pasado con la foto de la chica con el mordisco, gracias a eso la gente malinterpreta y se crea el conocimiento de que el tiburón es un monstruo devora-hombres con el que hay que acabar, cuando no es así, a mi me fascinan pero les tengo respeto, nunca me metería a perturbar su ambiente porque son animales y no sabes como pueden reaccionar. Si te metes en ciertas aguas ya sabes a lo que te expones, pero con esa foto más de un@ va a tener miedo a meterse hasta en la bañera.

    Un saludo a toda la gente de este foro.

  22. A mi también me fascinan estos animales y ese comentario de desaprovación de mucha gente ane la foto de la chica con mordedura

    no me parece bien, ya que grcias a hechos sucedidos como puede ser ese, se evtan muchas otras desgracias por respeto a estos animales ya que cumplirias los pasos expliados para no sufrir ataques

    y devemos saver anteque nos exponemos. Pueden ser animales que no ataquen frecuentemene los tiburones blancos pero tampoco hay que infravalorarlos. Un saludo desde Barcelona

  23. Este mensaje va por Sergi, un saludo, yo tambien de Barna, tienes parte de razón: Para que la gente deje de fumar tienen que poner una foto en el paquete de tabaco de unos pulmones negros o de un tio con la cara desfigurada por el cancer. para que pongan los medios para que un paleta no se caiga del andamio antes se tienen que haber caido unos cuantos, en este pais las cosas funcionan asi, de modo que mirad la foto de la chica: Cuidado con el tiburon… que muerde.

  24. me dan miedo y lloro pro les gusta morder mi riata pro el bto es medio peligroso x su frent y su ermana krmina pro tiene dientes d burro

  25. TENDRIAN QUE HABER MENOS TIBURONES ,POBRECITAS LAS PERSONAS QUE HAYAN MUERTO A MANOS DE UN TIBURON.HE VISTO FOTOS DE TIBURONES I PERSONAS, I…NO ME HAN GUSTADO NADA PERO QUE NADA.

  26. Ana, si tu te metes en su ambiente…sabes a lo que te expones, es como si metes la mano en un nido de viboras, no se puede culpar al tiburon, en realidad la culpa es del hombre y sus acciones, ademas hay muchos más tiburones muertos a manos del hombre que viceversa, sinó ¿Qué me dices en Japón? los matan para cortarle la aleta y los tiran al mar muertos, solo por la aleta, para hacer la sopa de aleta de tiburón.

  27. deja

    un tiburon de ese tamaño se debe comer medio oceano.

    tambien creo q solo la primer foto es mentira.

  28. Escalofriantes las imagenes pero la del helipcotero que sale el tuburon para arriba es trucada o no??

  29. A si la del helipcotero esta trucada y la ultima la de loos buceadores que tienen detras un tiburon trucada o no??pokr ke miedo.

  30. me parece que son lo peor no se ni por que tienen que existir bueno pro haya mi dios pero sinceramente no hacen nada bueno en el mar lo unico que hacen es causar terror en el mar y de paso no lo dejan a una bañarse bien deberian de extinguirlos

  31. esto pasa muy seguido los ataques de los tiburones debes ser que tenes que tener huevos para estar ahi con ellos al rededor yo nunca vi un tiburon de serca pero no se como reaccionaria no me lo imagino

  32. jajaja pero que idioteces esta diciendo la tal Angelica….. que acaso no sabes lo que pasaria si extinguen a los tiburones!!!

    ya no digas masss porque tu comentario da hablar de tu ignorancia!!!!!

  33. YO SOY AMANTES DE LOS TIBURONES DESDE Q SALIO LA 4 PELICULAS y lo unico q puedo decir q al unico ser viviente q se deberia exterminar es el hombre y a la jente ignorante animal q no sabe … no los tiburones ellos atakan por sobrevir y por defenderse son animales carnivoros ellos no piensa q voy a tacar hoy ? es su naturaleza ser asi

  34. LO MEJOR ,EXPECTACULARMENTE EL TIBURON . ESA ES SU HAVITAD -¿PORQUE LO MOLESTAMOS’

  35. LO MEJOR ,EXPECTACULARMENTE EL TIBURON . ESA ES SU HAVITAD -¿PORQUE LO MOLESTAMOS’

  36. SON BONITOS YTIENEN BONITOS DIENTES

    pero los q perturban su ambiente somos nosotros es como ir a robar al vecino nosotros robamos sus peces en poco tiempo ya no habra peces y ellos moriran tendran q comer lo q haiga en el mar espero q esto etermine pronto o abra mas ataques a los humanos no molesten su habitad

  37. son mas feos q mi tia, dan asco y son mu malos porque se comen a las personas si no quereis q nos comamos sus peces q ello s no nos coman a nosotros

  38. yo pienso que para evitar esos ataques de los tiburones nos

    deberiamos bañarnos mucho en las playas,mares, pantanos etc. Ypienso que hay personas que creen que los tiburones no hacen nada a las personas.

  39. en vez de que haya mas cazadores en los oceanos deberia haber gente que marque las zonas de balneario de las playas entonces correriamos menos riesgos y no molestariamos a los animales.. son hermosos y su naturaleza los hace asi..

    eso si, a los malditos CHINOS caza ballenas los deberian tirar de sobras para que los tiburones coman arroz con carne jaja odio a los chinos cazadores..

    sin mas, un abrazo! PAZ PARA LOS ANIMALES !!

  40. porque matais a los tiburones!!!!!! no sabeis que ellos tambien son animales!!!!!!si que sois malos.los tiburones son unos animales fantasticos!!!!!!!!!!!!!!!!no les mateis!vale!!!para mi los tiburones son animales extraordinarios!!!para que lo sepais creo que soi la persona que mas se preocupa!!!no me importa que a veces ataque la respuesta es que no saben quien somos.sera mejor que protegais a los tiburones de una vez por todas!!!!!!!!!!¿!los tiburones tambien comenlo sabeis?!mas vale que los protegais.ellos tienen sentimientos!a i por si lo sabeis i os interesa ellos tambien forman parte de los seres vivos y la naturalza!!!!!!!!!!vale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario