Tormenta perfecta. Cambio climático y la ciclogénesis… «explosiva»

¿Qué ha pasado este fin de semana en España y Francia? Se habla de vientos de 150 kilómetros por hora y ha habido ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. Ha sido un temporal impresionante.  La intensidad del temporal de viento se cobró la vida de doce personas en todo el país durante el fin de semana. En las calles de muchas localidades se mezclaban ayer los trozos de árboles y tejas con los generadores. ¿Qué se puede hacer cuando no hay ni electricidad ni teléfono?


Las rachas costeras más intensas se produjeron en Malpica (145 km/h) o Burela (119 km/h), en A Coruña y Lugo, respectivamente, o en Santa María de Oia (118 km/h) u Ons (117 km/h), ambas en Pontevedra, según datos de MeteoGalicia.

Y ahora empieza a hacer frío. La gente no puede encender las estufas y el malestar va en aumento. Evidentemente la fuerza del viento fue extraordinaria, nadie podía esperar que sucediera esto, pero seguro que a partir de ahora se pueden tomar medidas para garantizar que los daños en situaciones así sean tan graves.

Boqueixón, una localidad coruñesa muy cercana a Santiago de Compostela, sufrió esta noche un tornado que ha arrasado a su paso chimeneas, señales, árboles e incluso el tejado de un colegio que se acababa de cambiar.

«Algunas zonas de Galicia siguen sin luz ni teléfono y con problemas en el suministro de agua. Aunque a lo largo de la jornada de ayer se fue restableciendo parte del suministro a última hora aún quedaban 60.000 hogares sin electricidad.  La red de suministro eléctrico de Galicia quedó seriamente tocada. Operarios de otras comunidades han tenido que desplazarse hasta Galicia para avanzar en los trabajos de reposición de las líneas, pero aún así los daños son tan numerosos que no dan abasto. A esto se suma que sólo veinticuatro horas después de haber sufrido el intenso vendaval, la comunidad autónoma volvió a sufrir vientos que alcanzaron los 145 kilómetros por hora en algunos puntos y la cota de nieve bajó a los 700 metros, lo que está dificultando enormemente las reparaciones. Además, aún ayer continuaban desplomándose algunas instalaciones eléctricas, entre ellas dos torretas de alta tensión en Fene y Forcarei. El teléfono tampoco funcionó en algunas zonas. Hay 35.000 clientes con averías en sus casas a lo que hay que añadir las dificultades para comunicarse por móvil en algunas áreas del territorio ya que sigue habiendo 259 estaciones fuera de servicio. Las inclemencias meteorológicas también afectaron a la red de abastecimiento de agua corriente. En Vilagarcía muchos domicilios no dispusieron ayer de este servicio y también hubo cortes en el suministro en Arteixo (A Coruña). La caída de árboles y cables eléctricos obliga a cortar seis carreteras y la nieve dificulta el tránsito en otras diez vías.»

Los expertos hablan de la ciclogénesis explosiva. «Un fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como ‘La Tormenta perfecta’. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas de aire, desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los efectos de una Ciclogenesis Explosiva pueden ser muy devastadores y similares a los de un ciclón tropical.»

«La tormenta, también llamada Ciclón de Media Latitud, se inicia en un frente estacionado entre dos masas de aire cálido y frío. Estas dos masas de aire se moverán en direcciones opuestas, lo que crea una cizalladura horizontal necesaria para que la inestabilidad tenga lugar. El flujo ciclónico comienza alrededor de la sección perturbada del frente estacionario.»

«Para que una baja en superficie se profundice y la presión baje desmesuradamente, deben de acoplarse adecuadamente las dos perturbaciones atmosféricas Cuando ambas se acoplan y se sitúan convenientemente puede ocurrir las llamadas bombas meteorológicas o ciclogénesis explosiva. A medida que la tormenta entra en tierra, la presión atmosférica puede caer rápidamente por debajo de los 980n hectopascales.»

«Este  fenómeno atmosférico ya tenía un precedente invernal en el Cantábrico: el 27 de diciembre de 1999. Aquella fecha se midieron en Cantabria rachas de viento con ‘picos’ de hasta 172 kilómetros por hora, el máximo del que se tiene constancia en esta región. Ahora, diez años después, se repite un fenómeno similar. esta borrasca profunda -o ciclogénesis explosiva- llega con una presión de 968 milibares (mb), acompañada de vientos del Suroeste que rápidamente rolaron al Noroeste con una intensidad muy fuerte, y rachas que se consideran huracanadas (superiores a los 150 km/h). La mar, arbolada (con rachas de fuerza 12) originaba olas superiores a los 10 metros. Unas características similares a las del temporal del 27 de diciembre de 1999, que llegó a Cantabria con una presión de 972 milibares y rachas de 172 km/h medidas en Cabo Mayor. El antecedente por excelencia sería la surada que se abatió el 16 de febrero de 1941 sobre Santander, día del pavoroso incendio. Se calcula que los vientos pasaron de 180 kilómetros por hora, pero el huracán inutilizó los aparatos de medición. En el ‘ranking’ de velocidad del viento, a esos registros sucederían los 161 km/h. medidos el 3 de octubre de 2006, o los 140 km/h del 8 de marzo de 2007.»

¿Tendrá algo que ver el calentamiento global del planeta y la anomalía de la “Niña”? Ya hemos tratado de situaciones raras en est eblog en Marzo (El temporal), en Junio (Mucha lluvia rara. ¿Cambio climático o La Niña?) y en Septiembre (Cambio Climático. Calentamiento Global. Tormentas y huracanes) ¿Pasaban estas cosas y no nos dábamos cuenta o ahora suceden con más frecuencia?

Compartir:

7 comentarios

  1. La pregunta ya la has respondido. Esto ya ha sucedido en 1941 y en otras fechas, recientes y lejanas.

    ¿Es que ahora la culpa la tiene el presunto calentamiento global y antes la tenía…el qué? ¿El chachachá?

    ¿O es que alguien va a defender que lo de 1941 era natural y lo de 2009 es por el calentamiento que no existe?

    Seguro que algún listo lo dirá.

    Saludos

  2. Hola: Vuelo para una aerolínea que sirve a Barcelona. Justo en medio de esta tormenta, esperábamos aterrizar, lográndolo solo después del segundo intento. Parecía una terrible pesadilla. Te pasan millones de cosas por la cabeza y ruegas a Dios que termine. Es una de esas ocasiones en que besas tierra al llegar y das gracias porque acabas de presenciar un milagro. Los pilotos son unos verdaderos héroes. Es algo que solo puedes contar una vez en un período de vida. Gracias a Dios por poder contarlo.

    Vicky

  3. Creo que el cambio climatico si que existe por que si bien es cierto que siempre ha habido borrascas profundas este año 2009 se estan batiendo records historicos por lo menos aqui en galicia, ciclon klaus racha viento max, oia 197 km/h…. SIN COMENTARIOS….y este lunes dia 9 febrero se espera otra ciclogenesis explosiva…. a ver que pasa por que aun es muy pronto pero meteogalicia avanza que tiene mala pinta.(IGUAL QUEDA EN NADA…Pero…….) saludos.

  4. Ciclogenesis desviada con radares barcos y etc , esto molesta a la vista , por españa ? toco rozo francia si pero se supone que iba a pasar por medio de españa , gracias a los cientificos que por ejemplo Nicolas Tesla inventaron maquina aunque las primeras el gobierno alguien se aprovecha y tira del calor para que el pueblo llore y paguemos por pecadores , aunque falsos pecadores pq la culpa la tiene los que se aprovechan del bien de estos inventores cientificos fisicos y algunos los matan como el ruso que sabia como aprovechar las mareas del todo el mundo hasta hizo un mapa y estevez 1971 Tve cuando salio con su motocicleta que se alimentaba de boro a ocultar y a quitar dinero para saber que no se para llenar sus bolsillos , revistas de 3 ,porqueria en tv para ser sus esclavos zombis , ahora el mañana portatiles en egb no creia a los libros la verdad es lo q pone en el portatil ,estemos atentos porque quieren controlar la naturaleza y ella se revelara y ellos se aprovecharan ,¿y estaremos preparados para ver la verdad ??¿?¿

Deja un comentario