Medusas inmortales. El secreto de la eterna juventud.

Todos hemos nacido y todos moriremos. Todos menos la Turritopsis nutricula, un hidrozoo con un ciclo de vida en el que  vuelve a ser pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo que es capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria.

Turritopsis nutricula tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas de vida. Generalmente  las medusas mueren después de propagarse; sin embargo, la Turritopsis nutricula ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo. Vuelve a “nacer”.

Esto se realiza mediante un cambio de células en su zona externa (Exumbrella). La capacidad de invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal, y permite a esta medusa evitar su muerte, es biológicamente «inmortal».

La Turritopsis nutricula se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la “muerte” no sucede en esta especie.

Lo dicho son las medusas y no la especie humana, las que dominan el mundo. Las apariencias engañan casi siempre.

Lean algo más sobre estrategias de inmortalidad en el mundo natural aquí.

Compartir:

25 comentarios

  1. woooowww pues impresionante la neta me gusto un resto

    muy interesante

    la verdad

    muy bueno para los jovenes para k se interesen

    un poco mas en el avance de la tecnologia si

    y pues estaria padre que siguieran dando informes acerca

    de otros avances

  2. ¡¡¡¡¡-Por favor señores-!!!!!

    Eso NO es nada del otro mundo

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .Es de este.

  3. Lo de la medusa es indescriptible qe pueda.. volver una y otra vez a su fase de juventud..pero..como es qe no an descubierto aun como verdaderamente hace eso y si esa anomalia podria aplicarse a los seres humanos.
    Lo cierto es que ella es «inmortal» y nosotros no.

  4. vaya!!! esto si que me dejo sorprendida 😮

    ahora lo que pasa por mi mente es cuanto tiempo pasara para que acabemos con esta especie, en el intento de ser «inmortales» o mejorar nuestro estimado de vida… ahhh pobres de ellas y lastima por nosotros tan egoistas y mezquinos…

  5. este tipo de avances deben de ser investigados mas a fondo, esto seria genial poder aplicarlo a los seres humanos…

    la fuente de la eterna juventud…

    es algo que debe de hacerse más publico.

    muchas gracias por el dato mas completo.

  6. Que way, yo en mi próxima reencarnación me pido ser Turritopsis hasta que me canse. Cachissss…
    Seguro que se podrá descubrir alguna aplicación científica para curar alguna de nuestras múltiples y mortales enfermedades. Eso aún me parece mejor. Viva la ciencia y la investigación!!, aunque en este país debería vivir mejor. A ver si ésto anima a los gobernantes a dar mas dinero par los investigadores españoles.

  7. excelente tema .

    desde el museo de historia natural «Carlos A. Torres de la Llosa » Montevideo, Uruguay.

    celebramos la semana de la Ciencia y la Tecnologìa y un equipo de estudiantes eligieron investigar sobre esta medusa. gracias y adelante. josefina ordeix.

  8. gracias por la informacion, adelante.
    estudiantes del Museo de Historia Natural Carlos A. Torres de la Llosa. » Montevideo, Uruguay.

  9. […] consiguientes disgutos para los que quieren disfrutar de unos días de playa. Otra veces por sus características biológicas interesantes e incluso por su aspecto “monstruoso”. Toca ahora hablar, como si no hubiera […]

  10. tal vez nosotros en un miles de años podamos desarrollar la nuestra células como las medusas

  11. Asombrosa revelación, pero hay una interrogante:Desde cuan existe esta medusa, miles o millones de años; siendo como ahora suponen que se recicla, no hubiera cubierto el planeta?

  12. me encanta la medusa y estudiarla a si que me biene fantastico el portal

Deja un comentario