A diario miles de buques surcan todos los mares. En concreto, las costas de Galicia tienen un tráfico muy elevado de buques que se dirigen a los puertos de norte de Europa. Los ejemplos recientes del Prestige y Erika alertan sobre la necesidad de seguimiento de buques con mercancías peligrosas.


Una web identifica en tiempo real a todos los buques mercantes que navegan por las costas españolas y su carga. El localizador también registra el tráfico aéreo en la comunidad.

Ampliando la escala es posible distinguir los barcos amarrados en cada uno de los muelles e identificarlos. Este reciente localizador virtual se actualiza cada treinta segundos y ofrece información del tráfico marítimo en toda la costa española y en el norte de África, detallando la identificación de cada buque, su posición, rumbo, velocidad y destino. También están disponibles datos referentes a la bandera, el propietario y el responsable de la carga, además de fotografías.

La aplicación se extiende al tráfico aéreo que sobrevuela la península ibérica y las costas. Sólo hace falta pinchar sobre el mapa para conocer el nombre del vuelo, la compañía que lo fleta y el aeropuerto de procedencia.

El portal gratuito (localizatodo.com) se basa en el sistema de identificación y localización internacional AIS, que deben poseer con carácter obligatorio todos los cruceros y barcos mercantes de determinado tonelaje. Las señales son recogidas por una red de estaciones repartidas por toda la costa española que las envían después a la web principal.

Por otra parte, siete años de datos del radar del satélite europeo Envisat y un algoritmo para detectar los correspondientes a los barcos se han combinado recientemente para realizar el mapa más detallado de las rutas marítimas en Europa y la densidad de circulación por ellas y en los puertos principales. El mapa representa datos desde 2002 a 2009 y ha sido creado por la empresa CLS, subsidiaria de la agencia espacial francesa CNES, sobre la base de la información suministrada por la ESA. Con los mismos datos, casi en tiempo real, las autoridades marítimas vigilan que los barcos sigan las rutas fijadas.

Ojalá estos medios se utilicen para prevenir futuras catástrofes marinas.

Compartir:

Un comentario

  1. que osooo eso esta orrible osea susperansee jaja soy la gatita de todosss

    bye

    los amo

    y les confieso me gusta

    DANIELLL

    jajaj

    grax

    y bye

Deja un comentario