El debate sobre los Presupuestos y la Ciencia en España. 2009.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,» acaba de afirmar que a pesar de los recortes (un 15% en el capítulo no financiero), la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i «se va a garantizar». De hecho se va a producir un incremento del 30,3% en Proyectos de Investigación Fundamental (de 330 millones en 2009 a 430 millones en 2010). Otra de las convocatorias del Plan Nacional que mantendrá sus cifras de 2009 es la del programa Consolider. En el apartado de personal el presupuesto crecerá un 9,76%, de 25.673,25 millones en 2009, a 28.180 en 2010.»


Para salvar estas dos partidas, otras sufrirán, por ejemplo las dedicadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), como el CSIC o el Instituto Astrofísico de Canarias. Perderán el 13,19% de su presupuesto, llegando al 29,14%, en el caso del Instituto Geológico y Minero, y al 25,95%, en el del CIEMAT. Según la Ministra los OPIs podrán hacer frente gracias a los remanentes creados durante la buena gestión anterior, y otras fuentes de recursos como los acuerdos con entidades privadas o los organismos europeos.

Muchos científicos se mostraron ayer poco convencidos con sus explicaciones ya que las cifras de este año se compararían con un presupuesto que, ya se había estancado en 2009 (creció un 2,5% y cubrió algunas de sus convocatorias con las ayudas del Plan E). Consolider, por ejemplo, mantiene su inversión en 36 millones de euros, lo mismo que el año anterior, pero mucho menos que los 47 millones de 2008.

«Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España que representa a 60 sociedades explica que su organismo no está satisfecho con la explicación, pero que confía en que aún «hay mucho espacio para mejorar este presupuesto. A todo el mundo se le ha llenado la boca con el cambio de la economía del cemento a la economía del conocimiento, y ahora, en el trámite parlamentario que aún deben pasar estos presupuestos, van a poder demostrar qué partido apuesta por una España moderna», añade.»

«A la Federación de Jóvenes Investigadores tampoco les convence la explicación de Garmendia, principalmente «porque las becas de postdoc [que crecen, según la ministra] llevan ya un año de retraso, lo que significa que el incremento es cero», asegura una portavoz.»

Por otra parte el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho en la sesión de control en el Senado  «que la partida destinada a investigación e innovación no va a sufrir recorte alguno puesto que los fondos de inversión local y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) van a compensar la disminución.»

«El Presidente de Gobierno, ha asegurado que el Gobierno que dirige comparte el diagnóstico de que el cambio de modelo productivo requiere avanzar hacia el fomento de la ciencia y la innovación. Ha subrayado que, por ello, desde 2004 los recursos presupuestarios para I+D+i se han triplicado, desde 2.900 millones de euros a casi 8.000 para 2010, lo que ha permitido que España esté «ligeramente por encima de la media» en gasto público destinado a ese objetivo y sea «la novena potencia científica».

A ver cuando se equipara nuestro noveno puesto como potencia científica mundial con los retornos en Premios Nobel. ¿O es que lo de las Copas de Europa y medallas solo vale para los que trabajan en pantalones cortos? Eso se consigue pagando bien a los deportistas y dándoles los mejores medios. Lo de la Ciencia también cuesta y un poquito de esfuerzo privado, además del público, no estaría mal.

Ojalá se arregle.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario