Darwin, el Beagle y el Museo del Mar de Vigo.

A partir de ayer,  miércoles 25 de noviembre y hasta el 26 de Marzo del 2010, el Museo do Mar de Galicia presenta una exposición que refleja las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, especialmente del segundo viaje del Beagle, en el que embarcó también Darwin para recoger toda la información en la que basó para elaborar la teoría de la evolución de las especies.


«El director del centro, Pablo Carrera, es también el comisario de Navegando no Beagle , muestra de producción propia que por sus dimensiones y su coste de más de 100.000 euros, constituye uno de los proyectos más importantes en toda la historia del museo, en el que Carrera ha desarrollado un destacable trabajo de investigación. El responsable acudió a Londres para conseguir piezas originales y los planos del navío, y el museo sacó a concurso público la construcción de la reproducción. «

«El artesano de San Cibrao (Cervo) Francisco Fra Rico fue el elegido entre el colectivo de los carpinteros de ribera de Galicia, y desde el pasado mes de junio trabaja en la recreación del mítico bergantín. Pero no lo ha terminado porque otra de las particularidades de la muestra es que el buque se terminará de construir en el propio museo, a la vista del público. «

«Para el alzado del mismo se utilizaron los planos de la embarcación original y se están siguiendo las técnicas de construcción naval, no las de una simple maqueta artística, por lo que podría recorrer si problema los mares, eso sí, si hubiese hombres a esa escala para tripularlo, como bromeó Fra. El mascarón de proa que dio nombre a la nave es un perro de la raza beagle, que será el último elemento que colocará, aunque el artesano Fra, aseguró que «si lo botaran ya, se podría navegar en él».»

«En la exposición se puede ver también una reproducción exacta y a tamaño real del sencillo camarote que Darwin compartía con un guardiamarina, un lujo del que solo disfrutaba el capitán, ya que el resto del pasaje (74 personas), viajaban hacinadas. Aunque Carrera no consiguió las piezas que pretendía del Museo Naval Británico (negadas por la cercanía de las Olimpiadas de Londres), la muestra incluye varios documentales y más de 60 piezas relacionadas con el contexto de la época. «

«Entre ellas, un barómetro Fitzroy procedente de un anticuario del Reino Unido, un microscopio del siglo XIX, el teodolito -instrumento de medición topográfica- de Domingo Fontán, y una amplia colección de animales disecados, minerales, fósiles, reproducciones de cuadros y láminas originales del Beagle y ediciones facsímiles de libros.»

«La exposición ofrecerá los antecedentes de las exploraciones científicas de Cook, Laperousse, Malaspina; Darwin y su entorno familiar; Fitzroy, meteorólogo, cartógrafo y capitán del Beagle, que fue el responsable de la preparación del buque; los recorridos en tierra, marítimos, logística de envíos, toma de datos y recogida de muestras del Beagle; el análisis de la información; la formulación de la hipótesis de Darwin y sus consecuencias y alguna reflexión en torno a la evolución.»

Además el día 26 de este mes, estará el investigador británico Robert Prescott, una de las máximas autoridades en el estudio del Beagle que ofrecerá una charla junto al director del Museo del Cantábrico, José Luís Casado Soto.

«El recorrido se completa con la proyección de documentales, la exhibición de animales conservados en formol, como un pez martillo, y una recreación del despacho de Darwin en su residencia de Down House, en la que se pueden consultar todas las obras que escribió el científico británico a lo largo de su vida. Antes de llegar a la última sala, que alberga una réplica de la sonda marciana Beagle II, se pueden ver las respuestas satíricas que despertó la publicación de las teorías darwinistas.»

En marcha está también la reconstruccción real del Beagle

«…La réplica del HMS Beagle realizará su primer viaje alrededor de la costa sur de Inglaterra, hacia los sitios significativos en la historia del original. Desde Milford Haven navegará a Davenport, desde donde partió el viaje de 1831-1836. Desde allí navegará el río Támesis a Woolwich, donde el original fue botado en 1820. Desde allí navegaremos a donde se cree que están sus restos, cerca de Paglesham sobre el río Roach hasta Paglesham, en Essex.»

Fotos Faro de Vigo

Compartir:

2 comentarios

  1. estimados
    escribo para comentarles que a raiz de un trabajo asociativo entre el Museo del Mar de Vigo y nuestro Museo Nao Victoria en la patagonia, actualmente ya se esta construyendo en la ciudad de Punta Arenas Chile una replica a escala 1:1 del HMS Beagle, el Museo del Mar de Vigo aporto la linea base y la investigacion con la que construyeron su excelente maqueta a escala 1: 5 el año 2009 y el museo nao Victoria de Punta Arenas con amplio conocimiento en construccion de replicas de navios historicos y la capacidad para emprender un proyecto de este alcance, a comenzado las obras de reproducir a tamaño real este emblematico barco en el cual navego Charles Darwin.
    construyendoelhmsbeagle/blogspot.com

Deja un comentario