El malacólogo más productivo vive en Vigo (Galicia, España).

Según la World Register of Marine Species, Emilio Rolán (A Guarda, 1935), que durante años fue presidente de la Sociedad Española de Malacología, ha descrito más de 840 especies nuevas. Emilio Rolán, es el investigador que más especies marinas ha catalogado en los últimos diez años, con 529, en todo el mundo. Entre ellas, una dedicada a Vigo, la Onoba Vigoensis

En estos momento, trabaja en la catalogación de un grupo de moluscos del Museo de Historia Natural de París, que, según las primeras estimas, contiene entre 215 y 220 especies nuevas, todas del Pacífico sur, por lo que el investigador alcanzará en breve las 1.000 especies catalogadas y descritas. .

Foto David Toitou

La malacología estudia los moluscos, el segundo phylum animal con más especies descritas. Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha. Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias.

La malacología contribuye al mantenimiento de los inventarios de la biodiversidad, a los estudios de impacto ambiental ya que los moluscos se pueden utilizar como bioindicadores  del medio ambiente. Gracias la malacología se poseen importantes inventarios de ejemplares de moluscos en los museos de historia natural del mundo.

Emilio Rolán, encontró en 1978, en Cabo Verde, su primer molusco no descrito hasta aquel el momento.  En 1980 publicó su primer artículo con tres especies nuevas del género Conus, todas de ese país africano. A partir de ahí comenzó un recorrido que le hizo recorrer toda el África Occidental, y también el Caribe, en busca de nuevas especies.

Foto: Felix Lorenz

Su colección podría llenar un museo, y de hecho, a punto estuvo de formar parte de los fondos del Museo del Mar de Vigo. Sin embargo, por diversos motivos, ahora está en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela. En su casa, aún guarda  más de dos millones de moluscos, la mayoría aún pendientes de clasificar.

 

Foto: Shells Passion

¡¡¡Enhorabuena Emilio!!!

 

El Copyright de todas las fotografías e imágenes publicadas en este Blog es propiedad de sus autores originales. La intención de este Blog es la exposición y el disfrute de este material.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Una Excelente persona; hace muchos años que no le veo, tuve el honor de bucear con el algunas veces. Recuerdo con mucho cariño una expedición que hicimos a Cabo Verde en 1985, todo el día buscando moluscos en general y»Conus» en particular; me quedé fascinado por ese archipielago.

  2. Hola me encantó el artículo, soy Ingeniero Quimico de profesión y aficionado a la Malacologia. Me dedico sobre todo a coleccionar clasificar especies de Sudamérica. Me apasiona clasificar los caracoles y bivalvos, conocer sus costumbres alimentación. Me intereso mucho enterarme que hay moluzcos con glándulas que contienen ácidos para poder perforar el caparazón de otras especies y así poder alimentarse de ellas.
    También me interesa mucho la familia de los conos, con venenos que contienen insulina y otras sustancias capaz de matar a una persona en unos minutos.

Deja un comentario