El malacólogo más productivo vive en Vigo (Galicia, España).

Según la World Register of Marine Species, Emilio Rolán (A Guarda, 1935), que durante años fue presidente de la Sociedad Española de Malacología, ha descrito más de 840 especies nuevas. Emilio Rolán, es el investigador que más especies marinas ha catalogado en los últimos diez años, con 529, en todo el mundo. Entre ellas, una dedicada a Vigo, la Onoba Vigoensis

En estos momento, trabaja en la catalogación de un grupo de moluscos del Museo de Historia Natural de París, que, según las primeras estimas, contiene entre 215 y 220 especies nuevas, todas del Pacífico sur, por lo que el investigador alcanzará en breve las 1.000 especies catalogadas y descritas. .

La malacología estudia los moluscos, el segundo phylum animal con más especies descritas. Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha. Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias.

La malacología contribuye al mantenimiento de los inventarios de la biodiversidad, a los estudios de impacto ambiental ya que los moluscos se pueden utilizar como bioindicadores  del medio ambiente. Gracias la malacología se poseen importantes inventarios de ejemplares de moluscos en los museos de historia natural del mundo.

Emilio Rolán, encontró en 1978, en Cabo Verde, su primer molusco no descrito hasta aquel el momento.  En 1980 publicó su primer artículo con tres especies nuevas del género Conus, todas de ese país africano. A partir de ahí comenzó un recorrido que le hizo recorrer toda el África Occidental, y también el Caribe, en busca de nuevas especies.

Su colección podría llenar un museo, y de hecho, a punto estuvo de formar parte de los fondos del Museo del Mar de Vigo. Sin embargo, por diversos motivos, ahora está en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela. En su casa, aún guarda  más de dos millones de moluscos, la mayoría aún pendientes de clasificar.

¡¡¡Enhorabuena Emilio!!!