La canción de la ballena azúl

En todo el mundo está sucediendo lo mismo. Según Wired Science, las ballenas azules ya no cantan coo antes. Los animales más grandes del mundo cantan con voces cada vez más graves y los científicos no tienen ni la menor idea que pueda explicar este fenómeno. Se ha acudido a la contaminación sonora, cambios en la dinámica de poblaciones y nuevas estretegias de reproducción.


Mark McDonald, presidente de Whale Acoustics, una compañçia especializada en el seguimiento sonoro de cetáceos reconcoe que tienen muchas grabaciones que refrendan este hecho pero ningna hipótesis convincente. Se dieron cuenta por primer vez hace 8 años cuando tuvieron que recalibrar los detectores automáticos de sonidos que usan para controlar a las ballenas en la costa de California. Los detectores se ponen en marcha cunado detectan una canción que es similar a una longitud de nda determinada. Cada año han tenido que bajar este parámetro.

Desde entonces enc olaboración con la Scripps Institution of Oceanography han recopilado milesde grabaciones realziadas desde los años sesenta, cubriendo poblaciones desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur y el Este de Océano Indíco. Sus análisis publicados en Octubre en Endangered Species Research muestra que el tono de las cnaciones baja cada año una cantas fracciones de hertzio.

Lo curioso es que aunque las canciones y las poblaciones de ballenas son distintas el fenómenos es el mismo: cada vez son más graves.

La primera razón a al que se achaca este hecho es la contaminación sonora. El ruido ambiental en los Océanos ha subido por el tráfico mariítimo más de 12 decibelios desde la mitad del siglo XX. Pero si las ballenas pretenden hacerse oir por encima de ese ruido de fondo subirían el tono y no lo bajarían.

Otra explicación es que el calentamiento de las aguas afecte a la velocidad del desplazamiento del sonido pero esto parece poco posible dado que los cambios son pequeños para producir este gran desplazamiento de frecuencia en las canciones de las ballenas.

Otra posibilidad es que dado que las poblaciones se están recuperado, antes tuvieran que cantar más agudo para encontrarse, ahora que son más pueden cantar más grave. Pero incluso en poblaciones que se han mantenido más o menos estables el tono ha bajado.

Las ballenas de la costa de California han bajado el tono de sus canciones un 31 por ciento desde finales de los sesenta.

Otra hipótesis es que ya que solo cantan los machos, la respuesta puede estar en la selección de pareja. Tal vez los machos más grandes y atractivos son los de la voz más grave y los otros intentan imitarlos.

Según algunos expertos la canción en las ballenas es un asunto cultural que aprenden unos de otros.

Conclusión, sabemos poco de la canción de la ballena.

Vean y oigan a las ballenas cantando… Paciencia a veces los videos tardan en cargar.

Compartir:

5 comentarios

  1. […] sonidos naturales que se pueden escuchar en el mar son las canciones de la ballena azúl. Por cierto según Wired Science, las ballenas azules ya no cantan como antes. Los animales más […]

Deja un comentario