Temporal de nieve en Europa. ¿El Niño?

El 30 de Julio del 2009 publiqué un post sobre la posible influencia del Niño en el clima. Los temporales recientes recomiendan rellerlo. En aquel post les recomendaba un muy interesante y clarificador artículo firmado por Jacob Petrus publicado en el periódico Público sobre El Niño, un calentamiento del agua del mar que los pescadores de Perú observaban cada año a finales de diciembre, en Navidad. Las anomalias en lluvias y sequias que veremos podrían estar relacionadas con este fenómeno, al igual que como ya comentamos en este blog, algunas de las tormentas, calores y sequías “inusuales” que hemos visto estos últimos años podrían tener su causa en la Niña.

El País
Curiosamente también en Julio (13 de Julio, periódico The Guardian) de este año varios científicos alertaban de un invierno extremadamente crudo, tal como estamos viviendo.

El Centro de Predicción Climatológica define de la NOAA define «Condiciones de El Niño» como existentes cuando: Se observa una anomalía positiva en la temperatura de la superficie del mar de 0.5C o más en un período de un mes en la región de El Niño-3.4 del Océano Pacífico ecuatorial (5ºN-5ºS, 120ºW-170ºW) y existe la probabilidad de que se alcance el umbral de El Indice Oceánico de 3-meses de El Niño (ONI por sus siglas en inglés) y también se observa una respuesta atmosférica asociada típicamente con El Niño sobre el Océano Pacífico ecuatorial (refiérase a El Ciclo de ENSO).

Según el último informe de la NOAA sobre el Niño (ENSO en inglés), que se pueden descargar aqui, «se espera que El Niño continúe y persista hasta por lo menos la primavera del 2010 del Hemisferio Norte. 
El Niño se fortaleció durante diciembre del 2009, a medida que las temperaturas de la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) estuvieron más altas de lo normal a través del Océano Pacífico este y central ecuatorial. El valor del índice de El Niño-3.4 aumento un poco con el valor semanal más reciente igual a +1.8°C. Consistente con este calentamiento, las anomalías en el contenido calórico de la parte superior del océano permanecieron positivas. Las anomalías en la temperatura de la sub-superficie oceánica excedieron los +2°C a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, con las diferencias más grandes observadas en la parte este de la cuenca para finales del mes. Además, las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y del este en los niveles altos sobre el Pacífico ecuatorial estuvieron consistentes con El Niño, con una continuación en la convección limitada sobre Indonesia y un aumento en la convección a través del oeste y el centro del Pacífico ecuatorial. Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan que El Niño se mantiene fuerte.»

«Aun existe desacuerdo entre los modelos con relación al punto de máxima fortaleza de El Niño. Hasta ahora, se espera que el promedio del Niño-3.4 SST de tres meses exceda +1.5ºC en el invierno (noviembre-diciembre-enero y diciembre-enero-febrero).Sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses. La mayoría de los modelos sugieren que las anomalías en el SST para la región de El Niño-3.4 comenzarán a disminuir temprano en el 2010, pero El Niño persistirá hasta abril-mayo-junio del 2010. «

«Los impactos esperados de El Niño durante los meses de enero a marzo del 2010 incluye unas condiciones más secas de lo normal sobre Indonesia y un aumento en la convección sobre el Océano Pacífico central, cual se desplazará hacia el este e influenciará porciones del Pacífico este ecuatorial, al igual que los sectores costeros de Perú y Ecuador. Para los Estados Unidos continentales, los impactos potenciales incluyen precipitación sobre lo normal para la parte sur de la nación, con precipitación bajo lo normal para el Noroeste del país y en los valles de Ohio y Tennessee. Es  más probable el tener menos nieve de lo normal y las temperaturas sobre lo normal para los estados del norte (excluyendo a New England), mientras que temperaturas bajo el promedio son esperadas para los estados del sureste y del sur central. «

La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO está programada para el 4 de febrero de 2010.

También pueden leer este artículo de Science sobre el Niño del 2009

Aunque existe controversia sobre los efectos del Niño en el clima de Europa «Algunos estudios sugieren que El Niño pudo provocar la caída de algunas civilizaciones precolombinas, e incluso un trabajo publicado en Nature se atrevió a proponer que las pobres cosechas europeas que estimularon la Revolución Francesa en 1789 fueron efecto de este fenómeno.”

Fotos Periódico The Times online.

Compartir:

8 comentarios

  1. Desde el otro lado del charco y sufriendo los efectos del famoso niño

    Estimado ¿? vuestro post es muy interesante, pero como os llamais. Algún duende chocarrero borró vuestro nombre.

  2. Hola Antonio,

    Soy Juanjo Ibáñez.

    La verdad es que Régulo lleva razón. A mi me ha pasado lo mismo (ese tipo de preguntas). Lo que no entiendo es como Régulo, colaborador de mi blog, no se había dado cuentan antes. Me explico porque reitero que a mi me han preguntado lo mismo y por la misma razón.

    Cuando se entra por el "portal o portada general" de blogs aparece el nombre. Sin problemas. Ahora bien cuando entras por un buscador tu presentación (como la mía) en el lateral izdo no llevan los nombres. Yo los firmo al final, pero al parecer tu no (no me había fijado). Por tanto al entrar via buscador no ven el autor.

    Se puede arreglar poniendo debajo la foto tu nombre. Sin embargo muchas personas no se fijan. Firmar al final del post yo lo veo como más eficiente. La pregunta no iba con malas intenciones.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  3. Hola Juanjo:

    Tienes razón.

    No me parecio que el comentario de Regulo fuera con mala intención.

    Es cierto que nuestros nombres no aparecen.

    Comnezaré a firmarlos y pondré ni nombre debajo de la foto.

    Muchas gracias!!!

    Antonio

  4. ¿Exactamente en qué parte del artículo de The Guardian del 13 de Julio se mencionaba que el invierno iba a ser especialmente crudo? Porque no lo veo por ninguna parte. Ni siquiera se menciona la palabra "winter" más que hablando de beneficios para la costa oeste de los EEUU. Sí veo en el artículo de The Guardian una predicción de que el verano iba a ser muy cálido en UK (no sucedió) y que El Niño exageraría las consecuencias del cambio climático (que, hasta donde yo sé, no destaca por predecir olas de frío en Europa ni nevadas de récord).

  5. Hola:

    Tienes razón en que no habla específicamente del invierno pero si del wild weather.

    Como puedes comprobar termino el post escribiendo: "Aunque existe controversia sobre los efectos del Niño en el clima de Europa "Algunos estudios sugieren que El Niño pudo provocar la caída de algunas civilizaciones precolombinas, e incluso un trabajo publicado en Nature se atrevió a proponer que las pobres cosechas europeas que estimularon la Revolución Francesa en 1789 fueron efecto de este fenómeno.”

    ¿Cambio global o ciclos naturales?

  6. Lo que dices es que se predijo que el invierno "sería extremadamente crudo tal y como estamos viviendo" y eso no es verdad porque los científicos siempre meten la pata al predecir el tiempo más allá de unos pocos días y si aciertan es casualidad.

    Un poco de seriedad y no otorguemos galones inmerecidos que se lo van a creer.

    Wild weather quiere decir tiempo loco o sea que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Me recuerda las predicciones de los charlatanes que hablan de una forma ambigua para acertar siempre.

    Por otro lado las predicciones del IPCC sí se están equivocando ya que nos dicen que el índice NAO será cada vez mayor y está bajando.

    Enhorabuena por el blog, es muy interesante.

Deja un comentario