Nuevos Terremotos en Haití

Desde el terremoto del 12 de Enero los científicos han buscado explicaciones y posibles predicciones para lo que pueda suceder. A las 4.53 hora local un terremoto de magnitud 7 en l escala de Richter se desencadenó a 15 millas al suroeste de Port-Au-Prince a lo largo de la falla de  Enriquillo–Plantain Garden, una de las fallas que definen los límites entre las placas tectónicas del Caribe y Norteamerica. Una sección de la falla de unos 50 kilometros se movió durante el terremoto, el máximo deslizamiento fue de 4,5 metros.

Aunque en el planeta hay instaladas 4000 estaciones sísmicas que detectan los movimientos no hay ninguna en Haiti. Posteriormente, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se han detectado terremotos de distintas intensidades (4.7 a 5.9 grados en la escala de Richter) y se esperan varios de intensidad en torno a 5 para los próximos 30 días.

El instituto norteamericano avisa  que Puerto Príncipe y su región aún podrían sufrir un terremoto igual o superior al del día 12 que devastó la isla. Toda réplica por encima de cinco grados Richter puede provocar daños graves. La posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto de intensidad 7, como el que devastó a la isla hace diez días se estima en un 3%. Sin embargo, la posibilidad de que se produzcan réplicas de magnitud 5 o superior es mayor al 90%, según el propio centro.

La falla responsable del seísmo de Puerto Príncipe pertenece a una zona muy activa sísmicamente situada entre las placas tectónicas americana y del Caribe. Como el riesgo de réplica se mantiene elevado después de cualquier temblor de tierra, Puerto Príncipe y su región siguen estando amenazados por un segundo sismo de fuerza igual o superior al del 12 de enero, previene el instituto norteamericano.

Los científicos esperan que no se repita lo sucedido en el terremoto de 1999 en Izmit en la falla del norte de Anatolia, cuando un teremoto de magnitud 7,6 causó la muerte de 17,118 personas. Tres meses después tuvo lugar un terremoto de magnitud 7.0 en la misma zona.

Ambas fallas, la de Enriquillo–Plantain Garden y la del norte de Anatolia son según los científicos sencillas. La investigación en esta falla de Haití comenzó en el 2003 y en el 2008 se anunció en el congreso de Geología del Caribe que el riesgo de terremotos era elevado.

El último gran terremoto en la falla Enriquillo–Plantain Garden fue en 1770.

De momento se están aplicando las últimas tecnologías disponibles con imágenes 3D para reconstruir y recuperar los daños causados por el terremoto.

Fuentes. Wired Science, Diario ABC.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Hace poco Haití nos sorprendió con la violencia del terremoto que tuvo lugar cercade Puerto Príncipe. Hoy, “un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter ha sacudido hoy la región chilena de Bio Bio, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, según el último informe del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) . El instituto estadounidense ha dado como magnitud este terrremoto 8,8 en la escala de Richter” […]

  2. todo esto es una porqueria la vida es una mierda deberiamos morirnos todos y esi seria mucho mejor… Y AGUANTE AIRBAG LO MEJOR!!!

Deja un comentario