Terremoto en Chile 8,8 y en Japón 7,3

Hace poco Haití nos sorprendió con la violencia del terremoto que tuvo lugar cercade Puerto Príncipe. Hoy, «un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter ha sacudido hoy la región chilena de Bio Bio, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, según el último informe del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) . El instituto estadounidense ha dado como magnitud este terrremoto 8,8 en la escala de Richter«. Información actualizada aquí.

«El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, que se quedó a oscuras, según pudo constatar Efe. Además, las comunicaciones telefónicas quedaron interrumpidas en gran parte de Santiago de Chile, según informa Reuters.»

«Sin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, en Maule, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta «en grado de vigilancia» para Ecuador.

«El Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. amplió hoy la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, además de Ecuador, incluido inicialmente, tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile.»

«La alerta de tsunami se mantiene para Chile y Perú, los países que en principio podrían verse más afectados por la ola gigante, según el último boletín del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).»

«La observación del nivel del mar indica que el tsunami se ha generado. Puede ser más destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes», se explica en la página web del NOAA.»

«A TSUNAMI ADVISORY CONTINUES IN EFFECT FOR THE STATE OF HAWAII.

AN EARTHQUAKE HAS OCCURRED WITH THESE PRELIMINARY PARAMETERS

   ORIGIN TIME - 0834 PM HST 26 FEB 2010
   COORDINATES - 36.1 SOUTH   72.6 WEST
   LOCATION    - NEAR COAST OF CENTRAL CHILE
   MAGNITUDE   - 8.8  MOMENT
   MAGNITUDE   - 8.4  RICHTER (MS)

MEASUREMENTS OR REPORTS OF TSUNAMI WAVE ACTIVITY

 GAUGE LOCATION        LAT   LON    TIME        AMPL         PER
 -------------------  ----- ------  -----  ---------------  -----
 CALDERA CL           27.1S  70.8W  0843Z   0.45M /  1.5FT  20MIN
 ANTOFAGASTA CL       23.2S  70.4W  0832Z   0.40M /  1.3FT  58MIN
 TALCAHUANO CL        36.7S  73.4W  0653Z   2.34M /  7.7FT  88MIN
 COQUIMBO CL          30.0S  71.3W  0852Z   1.32M /  4.3FT  30MIN
 CORRAL CL            39.9S  73.4W  0739Z   0.90M /  2.9FT  16MIN
 SAN FELIX CL         26.3S  80.1W  0815Z   0.53M /  1.7FT  08MIN
 VALPARAISO CL        33.0S  71.6W  0708Z   1.29M /  4.2FT  20MIN

 LAT  - LATITUDE (N-NORTH, S-SOUTH)
 LON  - LONGITUDE (E-EAST, W-WEST)
 TIME - TIME OF THE MEASUREMENT (Z IS UTC IS GREENWICH TIME)
 AMPL - TSUNAMI AMPLITUDE MEASURED RELATIVE TO NORMAL SEA LEVEL.
        IT IS ...NOT... CREST-TO-TROUGH WAVE HEIGHT.
        VALUES ARE GIVEN IN BOTH METERS(M) AND FEET(FT).
 PER  - PERIOD OF TIME IN MINUTES(MIN) FROM ONE WAVE TO THE NEXT.

EVALUATION

 THE PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER HAS ISSUED AN EXPANDING
 REGIONAL TSUNAMI WARNING AND WATCH FOR PARTS OF THE PACIFIC
 LOCATED CLOSER TO THE EARTHQUAKE. AN EVALUATION OF THE PACIFIC
 WIDE TSUNAMI THREAT IS UNDERWAY AND THERE IS A POSSIBILITY THAT
 HAWAII COULD BE ELEVATED TO A WATCH OR WARNING STATUS."

«Según datos de la Oficina de Emergencia, que fueron citados por la emisora Radio Cooperativa, de momento hay al menos 100 muertes como consecuencia del terremoto. Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad.»

«El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaiso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios.»

«En la escala Mercalli, que mide la intensidad, el seismo ha alcanzado 8 grados en la región metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaiso, de 4 a 5 en la de los Lagos, y de Coquimbo de 3 a 4.»

«Las primeras informaciones indican que el seismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos.»

«El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.»

«Ayer un terremoto de 7,3 grados de magnitud ha sacudido el sur de Japón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.»

«El temblor se produjo a las 5.30 de la madrugada hora japonesa (21.30 hora española), a 84 kilómetros de Naha, la isla japonesa más al sur de Okinawa.»

«El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y causó más de 6.000 muertos.»

¿Preparados para el Big One en California?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xioHswbahPc[/youtube]
Compartir:

13 comentarios

  1. Muy buena tu informacion, fue lo unico que me informo con los datos que buscaba, gracias y segui asi

  2. Buena informacion sobre este desastre que nuestros hermanos de chile han sufrido esperemos que no se compliquen las cosas y su apoyo mutuo sea transparente xD

  3. por favor queremos ubicar a luz herrera y su hija marialuz
    regalado herrera,
    gracias

  4. Ante todo: FUERZA CHILE !!!
    Este es el momento propicio para que muchas cosas cambien, recuerden, si somos creyentes entenderemos que todo tiene un por qué, y que es en las peores circunstancias donde demostramos nuestra verdadera CALIDAD HUMANA:
    -Al diablo con la TONTA ARROGANCIA, igual sucede en la vida común, cuando un individuo se considera todo un ganador en la vida, que no necesita de nadie y eso de «tanto tienes tanto vales», pues, es «la vida» o mejor dicho la PROVIDENCIA, quien le tiene reservada una dura lección, ante un accidente, una enfermedad, pérdida laboral o una catástrofe, no nos queda otra que TRAGARNOS NUESTRAS PALABRAS Y SER HUMILDES, SOLIDARIOS Y APRENDER A RECIBIR INCLUSO; hasta el más pequeño tendrá algo que ofrecernos en algún aspecto de nuestra vida.
    -Entiendan que mi indignación no va dirigida tanto a un pueblo o nación, mas sí hacia una determinada ACTITUD, y recalcando que normalmente LOS GOBIERNOS NO REPRESENTAN EL VERDADERO INTERÉS DE LOS PUEBLOS, pero sí, se dan el trabajo de reorientarlos para mal, para sus propios intereses. En esta tragedia el gobierno chileno nunca manifestó la necesidad de AYUDA EXTERNA Y URGENTE, y lo peor, NEGARON LA ALERTA DE TSUNAMI, Duao e Iloca SON EJEMPLOS DE ESA GROSERA MENTIRA AL MUNDO.
    -Puede parecer tonto, pero esto sucedió luego de algunos días de presentada Viña del Mar, en donde no sólo fue abucheada Sandra Muente, sino que, irónicamente TODO EL PAIS se rendía a un músico humilde como Américo, que creció influenciado con la cultura peruana (siendo ariqueño), pues a su papá le fascinaba nuestra música, los temas principales de Américo son de origen peruano, pero NADA DE ESTO SIRVIO para que la mayoría chilena se sintiera MAS CERCANA A NUESTRA CULTURA, que al fin y al cabo SOMOS PUEBLOS ANDINOS.
    Lo peor de esta situación fue el INVENTAR lo del bicentenario como pretexto para discriminar a la música folclórica del resto de países latinoamericanos, ESO NO TIENE NOMBRE, pues es el folclore el que busca UNIRNOS ROMPIENDO FRONTERAS, ese fue el sueño bolivariano. El día de la catástrofe ( con diferencia de minutos), se paseaban 6 o 7 banderas en el escenario de Viña, con la idea de ESTO ES LATINOAMÉRICA, ¡¡¡ POR DIOS, CÓMO SE LES PUDO OCURRIR ESO!!!
    -Lo de «nuestras estructuras estaban preparadas para el sismo, por eso resitimos», PUES RESULTA QUE NO ES TANTO ASÍ, primero,en ILOCA Y DUAO 2 oleadas arrasaron con todo y aún así hubieron escasas víctimas fatales, ESO SE LLAMA MILAGRO; segundo, los reporteros atestiguan que edificios antiguos resistieron, mientras que los más nuevos se vinieron abajo ¿ESO ES PLANIFICACIÓN SÍSMICA, QUIENES LES DIERON LOS PERMISOS O LICENCIAS A ESAS CONSTRUCTORAS Y POR QUÉ NO DAN LA CARA?
    Así pues amigos concluyo que AL DIABLO CON LAS FALSAS RENCILLAS Y ARROGANCIAS, pues nunca sabremos cuándo NOS NECESITAREMOS COMO HERMANOS LATINOAMERICANOS QUE SOMOS !!!!!!!!!!

    ¡¡¡ FUERZA CHILE, cada segundo cuenta !!!

    ¡¡¡ MIS RESPETOS A LOS HÉROES ANÓNIMOS (SIN FRONTERAS) QUE SE MANIFIESTAN EN ESTOS MOMENTOS !!!

  5. aunq un poco tarde mi apreciacion pero es motivo para seguir siendo solidarios hermanos chilenos
    y ahora mis mas grandes palabras de animo a mis amigoa del Japón

Deja un comentario