Terremoto en Chile. Cientos de muertos.

«El fuerte terremoto 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, que ha sacudido con violencia la zona central y sur del país y ha provocado al menos 800 muertos, según cifras oficiales. Hay 15 desaparecidos y decenas de heridos. El seísmo también ha dejado numerosas escenas de derrumbes de carreteras y edificios, marejadas, roturas de vidrios, grietas en caminos, caídas de postes y cortes de la energía eléctrica y de las comunicaciones. Fuentes oficiales han cifrado en al menos medio millón las viviendas destruidas por el temblor y en más de un millón y medio las dañadas, aunque los trabajos de evaluación de los daños podrían prolongase hasta dos semanas más. Información actualizada aquí.»

«El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico estadounidense (PTWC, en sus siglas en inglés) ha retirado esta madrugada (hora española) la alerta por tsunami que había decretado horas antes para el archipiélago estadounidense de Hawai, al comprobar que las olas que habían llegado hasta ese momento a las islas eran menores de lo previsto y en una frecuencia que indicaba la ausencia total de peligro de maremoto. Las olas no pasaron del metro de altura, muy lejos de los dos metros y medio con los que se había puesto en alerta a la población, evacuada a primera hora a zonas altas del archipiélago.»

«Una ola de 15 metros azotó a la isla chilena Robinson Crusoe, una de las tres que forman el archipiélago Juan Fernández, ubicado a unos 670 kilómetros de la costa de Valparaíso. El primer recuento de víctimas en la isla señala que hay al menos cinco muertos y 11 desaparecidos. Por precaución, la armada ha alertado a la población para que desalojara el área ribereña de Isla de Pascua, situada a 3.762 kilómetros de Chile continental. En la playa Changa de Coquimbo, al norte de Santiago, el mar ha avanzado más de 80 metros.»

«Las autoridades norteamericanos han levantado la alerta por el tsunami (consecuencia del terremoto de Chile), que recorre las costas del Pacífico sin dejar daños reseñables a su paso. Japón, por su parte, ha rebajado su alerta a una «advertencia de tsunami», que se refiere a olas de alrededor de 2 metros, según ha señalado la cadena de televisión japonesa NHK.»

«Ha sido entre 50 y 100 veces más intenso que el terremoto que asoló Haití en enero pasado, y en la historia sísmica de Chile es el tercero más intenso, según han calculado los sismólogos. La franja afectada de la placa continental en la que se encuentra Chile es de aproximadamente 350 kilómetros, entre el balneario de Pichilemu y el Golfo de Arauco.»

«Hasta el momento se han registrado al menos 25 réplicas con intensidad superior a 5 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.»

«El terremoto de ayer en el país suramericano sólo es comparable con el que sacudió el 22 de mayo de 1960 a Valdivia, al sur de Santiago, el mayor registrado en el planeta. En aquella ocasión, el terremoto alcanzó una magnitud 9,6 en la escala de Richter y dejó unos 3.000 muertos y más de 2 millones de damnificados. Al seísmo le siguió un tsunami de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y otros 32 en Filipinas.»

«Chile, se encuentra ubicado en el llamado «cinturón de fuego» que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos

«El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo: placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismo»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_vKq3S82zBo[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zhj171FgQO4[/youtube]

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario