Maremoto en el mar de Alborán. ¿Tsunami en España?

El 17 de diciembre de 2009, publicaba una entrada en este blog que comenzaba de la siguiente forma: «Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter originado en el Océano Atlántico se ha podido sentir esta madrugada en la costa occidental de Andalucía -principalmente Huelva- y, en menor medida, en las provincias de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.» Seis años más tarde, «un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la madrugada del 25 de enero,  en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes.»

«Hace unos días que se sucedían en el mismo área «terremotos premonitorios«, es decir, pequeños movimientos de tierra que ponían en alerta a expertos y ciudadanos. En concreto el pasado viernes se generó otro con una intensidad de 5,1.»

«El Mar de Alborán es una zona de gran actividad sísmica situada sobre la falla de Tofiño Bank donde ya en el año 1994 se produjo un terremoto de una intensidad cercana a 5,7 grados y en el año 2004 otro de similares características y una intensidad de 6,2.»

«El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido este lunes del «riesgo sísmico moderado» que existen en el sur de España y ha pedido a las instituciones que «se tomen en serio» este asunto y tomen medidas de prevención para minimizar daños futuros porque el terremoto de esta madrugada «es un aviso». «Después no echemos la culpa al azar», ha advertido. En declaraciones a Europa Press, Suárez ha señalado que el terremoto de esta madrugada «es un aviso» de que «el sur de España es una zona de riesgo, moderado, pero riesgo». «No es California, ni Chile, ni Japón pero hay que tener presente el riesgo y, aunque no sabemos cuándo, sí sabemos dónde (habrá seísmos) y hay que tomar medidas de prevención para minimizar riesgos», ha advertido el presidente de los geólogos.»

«En esas medidas se pide que se aborde la reforma de la Norma de Construcción Sismorresistente para que establezca la necesidad de cumplimiento de los requisitos antisísmicos e incorpore la información sobre paleosismicidad y fallas activas.»

Como ya hemos comentado en este blog,  en la costa Atlántica existe un antecedente especialmente preocupante: el maremoto que destruyó Lisboa en 1755. Su origen estuvo en una falla situada en pleno Atlántico frente al territorio luso. Según algunos expertos españoles “la falla denominada Marqués do Pombal podría perfectamente desencadenar un tsunami. Ya lo hizo en 1755 y ocasionó alrededor de 60.000 víctimas”.  El tsunami que afectó a Japón a mediados de los años 80 fue ocasionado por un terremoto que ocurrió en Valparaíso (Chile). En aquella ocasión hubo tiempo para reaccionar, porque la ola  cuya velocidad oscila entre 500 y 700 kilómetros por hora atravesó todo el Pacífico, nada menos que 5.000 kilómetros.

Ahora mismo estoy trabajando en Concepción, arrasada por el terremoto y tsunami que sucedió en el año 2010.

Desde luego no es un tema menor. Las autoridades chilenas tomaron una serie de medidas para paliar en los posible las consecuencias de un fenómeno de estas características.

¿Recuerdan el Tsunami que sucedió en 2005?

Compartir:

Un comentario

  1. […] Maremoto en el mar de Alborán. ¿Tsunami en España? Luis Suárez, ha advertido este lunes del “riesgo sísmico moderado” que existen en el sur de España y ha pedido a las instituciones que “se tomen en serio” este asunto y tomen medidas de prevención para minimizar daños futuros porque el terremoto de esta madrugada “es un aviso”. “Después no echemos la culpa al azar”, ha advertido. En declaraciones a Europa Press, Suárez ha señalado que el terremoto de esta madrugada “es un aviso” de que “el sur de España es una zona de riesgo, moderado, pero riesgo”. “No es California, ni Chile, ni Japón pero… etiquetas: maremoto, terremoto, mar, alborán, tsunami, españa, suárez usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad karma: 20 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario