Tsunami en Chile

A pesar de que las autoridades intentaron minimizar el riesgo de Tsunami a consecuencia del gran terremoto de Chile del 27 de Febrero, al final tuvo lugar. Entre otros muchos daños, devastó el centro de Constitución.

Esto es lo que sucedió en la ciudad de Penco

Imagen de previsualización de YouTube

Este es el que arrasó completamente la ciudad de Constitución.

Imagen de previsualización de YouTube

En Dichato

Imagen de previsualización de YouTube

En Ritoque

Imagen de previsualización de YouTube

En Iloca

Imagen de previsualización de YouTube

En Queule

Imagen de previsualización de YouTube

Después de ver todo esto es muy difícil comprender como se puede cometer et error de minimizar la posibilidad de un tsunami que había sido avisado por la NOAA de los Estados Unidos. En los primero momentos posteriores al gran terremoto las autoridades confirmaron que la cifra oficial de fallecidos subió a 78 personas, la Mandataria aseguró que cuando hay un terremoto de la magnitud  que ha habido en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”.

Afirmó que se han constatado “olas de mayor magnitud” en algunas zonas costeras, lo que calificó de “normal en una situación de esta naturaleza”. “Pero no ha sido tsunami, es lo que sucede habitualmente”, aclaró.

Imagen de previsualización de YouTube

El movimiento de las aguas llegó hasta Japón como se puede ver en la simulación anterior.

“Quiero llamar a la calma. En este momento no hay un llamado a tsunami. Entiendo que instituciones internacionales han sacado el alerta de tsunami para Chile”, insistió ante las consultas de la prensa.

Añadió que la Armada de Chile se encuentra recabando  toda la información desde Arica hasta Aysén, con 19 instrumentos de medición del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada). “Aquí está funcionado toda la institucionalidad en caso de avisar cualquier riesgo”.

Parece ser que el motivo está en un error de apreciación del SHOA:

“En dicho informe se establece que el SHOA descartó la posibilidad de tsunami en comunicación directa con la Mandataria. Tras esto, cerca de las 05:30 horas, la Onemi descartó la posibilidad de un tsunami, y poco después, en su primera aparición pública, Bachelet no aludió al tema. Tanto antes como después de ello, varias localidades costeras fueron golpeadas por olas de distinta intensidad.”

“El error -que ha estado en el centro de la polémica y que gatilló una profunda molestia de la Mandataria con la institución naval- fue reconocido anoche por el propio González a TVN.”

Imagen de previsualización de YouTube

“La Presidenta llamó al SHOA como a las 05:15, para ver si mantenía la alerta que habíamos dado hace aproximadamente una hora y diez minutos atrás. Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la Presidenta se mantiene o se cancela (…) Hubo titubeo por parte nuestra”.

Por otra parte, el año pasado unos científicos ya habían señalado que: ”En el peor escenario, el área [Concepción-Constitución, en Chile] tiene ya un potencial para que ocurra un terremoto de magnitud tan grande como 8 o 8.5 en un futuro próximo”. “La costa chilena es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, explicaba en 2009 el equipo de J.C.Ruegg en Physics of the Earth and Planetary Interiors. Como media, se ha producido un gran terremoto de magnitud 8 cada 10 años a lo largo de la historia allí y la única excepción era hasta ahora precisamente la región comprendida entre 35º y 37º de latitud Sur (Concepción-Constitución), que sufrió el último gran seísmo el 20 de febrero de 1835. Fue el terremoto que pilló a Charles Darwin por la zona en su largo viaje y que relató en una carta a su hermana Caroline.

Esperemos que la próxima vez, sea donde sea y sea cual sea el peligro, las alarmas funcionen. En emergencia todo tiene que funcionar automáticamente. Como se dice: “más vale prevenir que curar”.

Ánimo y ayuda para Chile. No olvidemos Haití.

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Todo lo que pasa en esos paises terremotos,tsunamis ect… es horrible y las desgracias siempre se ceban con el mas debil ya dice el refran a perro flaco todos son pulgas yo no se si en muchos casos se puede hacer algo para que por lo menos no muera tanta gente,y si es asi, es obligacion de los gobiernos , poner solucion a tanto dolor, y si a veces es inevitable que ocurra, por lo menos estar preparados para casos como este y dentro de lo que se pueda ,tomar las medidas oportunas,hoy son ellos ,pero mañana podemos ser nosotros,hay que exigir a los gobiernos que esten en la medida que puedan preparados para cualquier catastrofe y en vez de gastar tanto dinero en armas, que son para matar lo inviertan en algo que sea para salvar.quiero mandar todo mi apoyo a la gente que esta sufriendo estas desgracias.

estoy en busca de un compañero que trabajo soy de cuba y estoy preocupado por la familia de estubal enrique ríos rojas y por el ,necesito saber de ellos ,por favor escríbanme a este correo cualquier información ,saludos basulto escribanme a este correo esta es la via que tengo para saber de mi amigo

[...] Ya tratamos de esto en este blog y pueden ver videos e imágenes en este enlace [...]

(requerido)

(requerido)


*