Una vez más,  un desastre ecológico en el golfo de México. «Tras la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Lousiana el pasado día 20, el pozo submarino del que extraía el crudo vierte al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios, una cantidad cinco veces superior a la estimada inicialmente.» En  la explosión de 1979 en Campeche en la costa mexicana,  se vertieron cerca de 400000 toneladas de petróleo. «Anualmente más de 3 millones y medio de toneladas de petróleo (casi el 0,1% de la producción mundial) contaminan el medio marino».

«La fuga ha creado una enorme mancha de aceite brillante y petróleo, que por la dirección del viento podría alcanzar la costa estadounidense  y afectar a cuatro Estados. El pozo se encuentra a unos 64 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi.»

«El vertido amenaza a las especies salvajes, las playas y los estuarios de Lousiana, Misisipi, Alabama y Florida, y es tan grande que se calcula que en menos de dos meses podría alcanzar el tamaño del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska en 1989.»

«Los Guardacostas de Estados Unidos provocaron un «incendio controlado» este miércoles para tratar de frenar la expansión de la mancha de crudo. El pozo donde se produjo la fuga, que se sumergía hasta 1. 525 metros bajo el nivel del mar y frente a la costa de Lousiana, ha creado una mancha de aceite brillante y de petróleo cuyas dimensiones son ligeramente superiores al tamaño de todo el estado de Virginia Occidental.»

«Las autoridades afirmaron que el fuego no afectará a zonas habitadas y se espera que no tenga impacto en la vida marina, especialmente en especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar. Algunos medios como Fox News dieron cuenta de la presencia de fuego y humo cerca de la costa de Luisiana.»

«La plataforma, gestionada por Deepwater Horizon (con sede en Suiza), se hundió el pasado día 22, dos días después de explotar e incendiarse. Se da por muertos a 11 trabajadores que desaparecieron en el accidente, tras suspenderse las tareas de búsqueda el viernes pasado y a los que se da por muertos. Otros 115 fueron rescatados. Por el momento sigue sin conocerse la causa de la explosión.»

«British Petroleum, ha intentado sin éxito acabar con el vertido mediante ocho submarinos manejados por control remoto. En 2009, BP tuvo que pagar una multa de más de 65 millones de euros debido a unas mejoras de seguridad ineficaces realizadas tras una explosión que tuvo lugar en la refinería Texas City en la que murieron 15 personas.»

«La Agencia Espacial Europea ha publicado una fotografía  por su satélite Envisat de la mancha de petróleo en el golfo de México causada por el incendio y hundimiento de una plataforma el pasado 20 de abril . La marea negra aparece en la parte inferior derecha de la imagen. El delta del Misisipi,reserva natural de EE UU, figura en la parte superior izquierda, . El Envisat (situado a unos 780 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, orbitando sobre los polos) toma imágenes mediante radar, lo que permite la captura incluso cuando la presencia de nubes en la atmósfera es acentuada. Este satélite europeo fue crucial, por el ejemplo, en el seguimiento de la mancha de petróleo provocada después del hundimiento del Prestige en las costas gallegas, en noviembre de 2002.»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xi2K_BCPUec&feature=related[/youtube]

Compartir:

33 comentarios

  1. Que desastre, no estaba bien previsto?, como puede ser?.
    No entiendo , el petróleo sigue saliendo del pozo a 1.5000 metros bajo el mar?
    Como se podría hacer para parar el derrame? .
    Estoy convencido que el lenguaje no sirve para resolver el tema ambiental, se habla demasiado, hay mucho snobismo, es un tema muy serio para permitir tanta informalidad.
    Por lo menos, habría que internalizar los costos ambientales, esto significa incluir en los precios el costo de la disposición final. Para que las empresas se hagan cargo de la disposición final.
    Y , el que incumple la ley, a la hoguera.
    No puede ser que todos los gobiernos hablen durante décadas de la situacion del Riachuelo, en Buenos Aires, haciendo politica, y el Riachuelo siga igual o mas contaminado cada día.
    Insisto, el que incumple la ley, a la hoguera.
    Héctor, Buenos Aires, Argentina

  2. Antonio, somos periodistas de Vocento y estamos preparando un reportaje para mañana sobe el desastre del Gokfo de Mñexico. Podrías darnos un toque por favor. 629 677943. Jose. Ml gracias.

  3. DIOS SANTO, no se si sea ignorante pero no he escuchado noticias sobre planes de emergencias a las especies marinas y las aledañas a la costa.

  4. Hay muchos principios básicos que no son adecuadamente atendidos desde la etapa de concepción del diseño hasta el cierre definitivo de esta instalaciones. El diseño prudente, el monitoreo de riesgo (APS) mediantes el empleo de técnicas avanzadas de evaluación cuantitativas y cualitativas pueden ser sistemas de alertas que reduzca con bastante nivel de confianza la ocurrencia de estos desastres y mejorar de forma significativas la robuste y eficacia de las mutiples barreras que deben ser contraladas durante todas las éxplotación de estas instalaciones.

  5. Para parar el vertido bajo el mar debemos:
    Rellenar la zona del aujero con rocas con mucho contenido de hierro o escoria de hierro, luego hechamos mucha cantidad de polvo o pequeñas pártículas que contengan imán(imantadas)para que terminen de obstruir completamente el aüjero por donde se escapa el vertido de petroleo. Gracias por pasar ésta propuesta a las autoridades competentes

  6. Que desastre, no estaba bien previsto?, como puede ser?.
    No entiendo , el petróleo sigue saliendo del pozo a 1.5000 metros bajo el mar?
    Como se podría hacer para parar el derrame? .
    Estoy convencido que el lenguaje no sirve para resolver el tema ambiental, se habla demasiado, hay mucho snobismo, es un tema muy serio para permitir tanta informalidad.
    Por lo menos, habría que internalizar los costos ambientales, esto significa incluir en los precios el costo de la disposición final. Para que las empresas se hagan cargo de la disposición final.
    Y , el que incumple la ley, a la hoguera.
    No puede ser que todos los gobiernos hablen durante décadas de la situacion del Riachuelo, en Buenos Aires, haciendo politica, y el Riachuelo siga igual o mas contaminado cada día.
    Insisto, el que incumple la ley, a la hoguera.
    ANGELOTE,ILLA DE AROUSA, GALICIA

  7. Hay muchos principios básicos que no son adecuadamente atendidos desde la etapa de concepción del diseño hasta el cierre definitivo de esta instalaciones. El diseño prudente, el monitoreo de riesgo (APS) mediantes el empleo de técnicas avanzadas de evaluación cuantitativas y cualitativas pueden ser sistemas de alertas que reduzca con bastante nivel de confianza la ocurrencia de estos desastres y mejorar de forma significativas la robuste y eficacia de las mutiples barreras que deben ser contraladas durante todas las éxplotación de estas instalaciones

  8. mamma tierra esta sangrando la estan matando!!!! y los huracanes vendran y que pasara? nadie quiere pensar que ocurrira?

  9. José Luis Ruiz Larzabal si queres le podemos pedir ayuda a superman asi usa la vision infraroja y derrite la roca jajaja, que ideas mas tontas que tenes jaja!

  10. no soy muy entendida en el tema pero todas las peliculas estadounidenses siempre sellan los posos petroleros con nitroglicerina.- antes de seguir contaminando el planeta por que no toman un submarino con cargas de nitroglicerina y
    hacen las explosiones en la boca de salida del petroleo.-

  11. que hay que tener mucho cuidado por que eso se ve que es un super problema… y nadie quiere vivi con esa cituacion tan brasca..

  12. mi comentario es que quiero decirles que no estoy de acurdo con las plataformas petroliferas por causa del daño que le estan haciendo a todo el planeta.tengan conciencia con lo que estan haciendo y recapasiten

  13. vaya lo del golfo de mexico deverian de aver puesto remedios antes de que pasara lo que a pasado bss

  14. no… y minimo con recompensar lo que se perdio en divisas tiene para quitarse a todo el mundo de encima… y el que pierde como siempre es el medio ambiente

  15. Estimado

    Encontre exelente información en su pagina. Tenemos una pagina de barcos clasicos (www.clubdelbarcoclasico.com.ar) y tratamos temas de contaminación.

    nuestro pensamiento es:

    El hombre dejará de contaminar cuando no quede nada pero nada que contaminar.

    Saludos

    Ing. M. Montibello

  16. en las escuela me pidieron un informe sobre esto.
    ¿que daños ambientales se produjeron? ¿a quienes afecto? ¿quienes habran sufrido mayores daños?

  17. Esto fue un desastre y en la escuela tengo que investigar sobre este tema pero esto que pasó en el 2010 dejo una gran marca negra en todo el mundo inclusive en todo el mundo espero que empiecen a cuidar un poco el medio ambiente asi todas estas consecuencias no se poducen mas porque la MADRE NATURALEZA sabe alo que hace…

  18. Esto fue terriblemente un desastre que se podia haber controlado pero pasar paso y esto lo produjo la madre naturaleza como dijo mi hermana Alejandra.
    Ademas si no cuidamos en medio ambiente esto que pasó afectó a muchos animales que vivian en esa zona!!!!!!
    Ya fue esto fue en el 2010 pero dejo una gran marca por los once desaparecidos en ese accidente…

  19. a)¿que daños ambientales produjo?
    b)¿por que se habla de un desastre ambiental?
    c)¿a quienes afecto?¿Quienes abran sufrido mayores daños?

  20. ESTO ES IMPACTANTE DE REPENTE PERO YO APOYO LA IDEAS DE QUE TODOS AGAN EL ESFUERSO DE QUE LUCHEMOS POR NUESTRO PLANETA.A Y YO SOY LA FANS NUMERO I DE KRISTEN STEWART Y LE DIGO:FUERZA KRIS SIEMPLE TE VOY A QUERER5″T.K.M

  21. Esto es una desviación que oculta el objetivo que se persigue. Y cuál es? Van a descubrir una ciudad en el océano y van a ocultar la verdad. Quienes son ?

Deja un comentario