Golfo de México: Daniel Beltrá, un fotógrafo excepcional y comprometido con el medio ambiente

Daniel Beltrá es un fotógrafo excepcional, al que conocí por una afición común no relacionada con la fotografía. Nació en Madrid en 1964. Ha recorrido el mundo documentando con su cámara la mayoría de las agresiones de los “humanos” al planeta como por ejemplo deforestación, el deshielo o los vertidos.

Daniel vive en Seattle desde hace años y ahora expone por primera vez en su ciudad natal. En la Roca Madrid Gallery– exhibe ‘Marea Negra’, 50 imágenes sobre el accidente petrolero que arrasó el Golfo de México en 2010 y del que todavía no sabemos el alcance real de los daños causados y por venir.

 

 

 

Como hemos tratado en este blog todo comenzó el 20 de abril de 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió provocando la muerte de 11 trabajadores .  Durante 86 días, por una fisura se vertieron 757 millones de litros de crudo al mar provocando una marea negra que ocasionó graves daños difíciles de cuantificar. Además, para “paliar” los daños se utilizaron nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo sobre el que hay gran diversidad de opiniones sobre su  toxicidad.

 

 

Si os interesa lo que sucedió y sucede  en el Golfo de México podéis consultar estos posts de este blog:

Accidente Plataforma Petrolífera Golfo de México

Vertido de petróleo Golfo de México. Nueva gran catástrofe.

Vertido de petróleo en el Golfo de México. Incontrolado.

Vertido en el Golfo de México: ¿la historia interminable?

Fotografías de la NASA del vertido del Golfo de México

Tiburón ballena en peligro. Vertido del Golfo de México

Golfo de México. Tres meses y sigue saliendo petróleo.

Golfo de México, el mayor vertido de petróleo de la historia.

Vertido en el Golfo de México ¿qué pasa?

Vertido del Golfo de México. Atún rojo tocado. ICCAT 2010, ¿Atún rojo hundido?

Vertido del Golfo de México: un año después

El trabajo de Daniel Beltrá en México ha sido premiado con el Days Japan International Photojournalism Award, el Picture of the Year International, el China International Press Photo y el International Photography Award. Además, en octubre de 2011, por su fotografía de los pelícanos embadurnados de petróleo recibió uno de los premios internacionales más prestigiosos para la fotografía de medioambiente, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year. Además ha conseguido otros galardones como el World Press Photo y el Prince’s Rainforest Project.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE DANIEL BELTRÁ. All images copyright Daniel Beltrá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario