¿Se acuerdan?, el 20 de abril, en un incidente que causó la muerte de al menos once personas, comenzó el vertido del Golfo de México y todavía continua. La plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por BP explotó, y posteriormente se hundió. Los científicos calculan que la cantidad de petróleo que vertió al día la plataforma desde que explotó el 20 de abril hasta que se taponó la fuga el 3 de junio es de 6400 toneladas, el doble de lo que se había calculado hasta ahora . Si esto se confirma podría duplicar ya la cantidad total de crudo derramado por el buque ‘Prestige’ frente a las costas gallegas en 2002. El vertido de petróleo en el Golfo de México podría superar ya las 330000 toneladas, una cantidad ocho veces mayor que la derramada por el Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989, según las últimas estimaciones oficiales.

Las manchas de petróleo procedentes del vertido de la plataforma de BP no solo afectan ya a las costas de EE UU sino que amenazan con causar graves daños en las profundidades del Golfo de México. Expertos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés) han confirmado la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Estas conclusiones contradicen lo dicho por el presidente de BP, cuando seguró que el petróleo procedente que la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse. Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón por lo que advierten de que no hablan de «ríos submarinos de petróleo» pero esto supone una extensión en la zona que finalmente sufra las consecuencias de vertido.

Según la empresa británica, la instalación de la campana metálica el pasado día 4 de junio , unido al resto de esfuerzos de extracción del crudo derramado, ha permitido rescatar una cantidad de petróleo equivalente a 73.000 barriles (en torno a 11.600  toneladas).

La petrolera británica BP quemará una cantidad de crudo procedente de su vertido en aguas del golfo de México equivalente a 10.000 barriles diarios de petróleo según informó un alto dirigente de la compañía, que añadió que podrían empezar a realizar este proceso el próximo lunes.

BP, que en la actualidad está bombeado buena parte del petróleo que se derrama en el mar gracias a la campana metálica que instaló sobre la fuga principal el pasado 3 de junio, planea instalar un segundo mecanismo de captura de crudo a lo largo de este fin de semana.

Mientras tanto se sigue usando Corexit como dispersante, a pesar de que ya hace tres semanas el Gobierno Fedral «sugirió» a BP que emplease dispersantes menos tóxicos como Dispersit, que fue aprobado hace 10 años por la Environmental Protection Agency y es el doble de eficaz que el Corexit 9500 y la mitad de tóxico.

Parece ser que no hay mucha transparencia informativa, ya que BP ha tratado de impedir a toda costa que tanto informadores como fotógrafos tuvieran a cceso a los daños generados por el vertido. De hecho un equipo de la CBS fue amenazado con ser arrestados si fotogrfaiaban el vertido y les negaron el acceso al Elmer’s Island Wildlife Refuge sin un escolta de BP. Los pescadores han sido contratados por BP para realziar tareas de limpiea pero con una claúsula en sus contratos que restringe sus contactos con la Prensa.

Según diversos modelos científicos de predicción del comportamiento de las corrientes y de los remolinos en el Golfo, la mancha, difícil de avistar con imágenes tomadas a través de satélites, podría unirse a la corriente de Lazo, que avanza desde la península de Yucatán, en México, a los cayos de Florida, para, eventualmente, cruzar el Atlántico, de forma diluida.

«Mientras la mancha avanza por las costas del Golfo de México, degradando cada vez más su ecosistema, lo cierto es que hace tiempo ya que BP bañó de “petroinfluencia” a Washington y a la Casa Blanca. Para pruebas, basta revisar cuidadosamente la web WhoRunsGov, directorio elaborado por el diario Washington Post, donde se detallan las biografías de los hombres más influyentes del poder, y cruzar esta información con los reportes sobre lobbies y aportes de campaña difundidos por el Centro para la Responsabilidad Política de Washington. El resultado es categórico: cinco de los principales rostros del gobierno estadounidense tuvieron o mantienen vínculos directos con BP.»

Según un artículo de la agencia Reuters, durante el tiempo del presidente Obama en el Senado y durante su campaña, recibió 77051 USD  de British Petroleum.

Se trata de la mayor catástrofe ecológica de los Estados Unidos.

Compartir:

11 comentarios

  1. Antonio:

    Lo que está sucediendo es que el pozo no ha sido todavía taponado y no porque no puedan, sino porque no quieren: Ellos tienen la tecnología necesaria para taponarlo totalmente. En su afán por recuperar el petróleo vertido y reprocesarlo después (según ellos para pagar, con los recursos obtenidos por reproceso, los daños ocasionados por el vertido), ellos no se deciden al cierre total. Me recuerdan a Nasrudín cuando después de haber comprado unos chiles (picantes) creyendo que eran dulces, se los seguía comiendo, a pesar de su sufrimiento, solo porque ya los había pagado. La BP no va a dejar de derramar petróleo en el mar hasta que ese pozo se agote o hasta que haya una autoridad (¿Obama?)que los obligue a cerrarlo totalmente. Otra cosa sería si ese derrame estuviera presentándose frente a las costas de Inglaterra o en la costa Oeste de los EEUU(a propósito,¿cómo andamos de población negra en Luisiana, Mississipi, Nuevo Orleans?, ¿los van a dejar otra vez solos como cuando el huracán Katrina?)

    Saludos

    René

  2. lo que esta sucediendoo es que el pozo no ah sido todavia taponadoo y no por que no puedan,si no por que no quierenn..

  3. tendrian q tratar de encontrar alos responsables de este poblema porque es una lastima que edtos pobres animales mueran por esa causa q los culpables piensen un poquito lo qua hacen y que algien repar el daño¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. el vertido que viene de un aunténtico yacimiento petrolifero hace que una gran amenaza asome con consecuencias inimaginables. Pobres animales y pobre de nosotros

  5. El problema es que posiblemente el hecho que ha provocado la explosión y el hundimiento de la plataforma petrolera también ha causado grietas en el fondo que hacen inviable la recogida de todo el petróleo que se está derramando (más del oficialmente declarado)

  6. que desastre natural mas orible pobres los animales les pido que agan lo nesesario para salvarlos y manden algunos estudiantes para que les ayuden a la limpiesa de lo s pobres animales.

Deja un comentario