Increíble pero cierto. Ya pasó un año desde el vertido del Golfo de México y, por desgracia, pocas cosas han cambiado. Fallecieron 11 trabajadores. Las válvulas de emergencia que deberían haberse activado entonces para sellar el pozo no funcionaron. Durante 86 días, por una fisura se vertieron 757 millones de litros de crudo al mar.

Según un reciente estudio de la universidad estatal de Luisiana, a causa de la congelación temporal de nuevos permisos de perforación se destruyeron unos 8.000 puestos de trabajo del sector petrolífero en aquel Estado y otros 4.000 a nivel nacional. En el golfo de México hay 3.500 plataformas, según la National Oceanographic Administration (NOAA). De ellas depende la estabilidad económica de la zona. En la Deepwater Horizon trabajaban 146 personas.

Las labores de limpieza, en las que llegaron a trabajar 48.000 personas simultáneamente, le costarán en total unos 13.000 millones de dólares. Hasta la fecha, BP ha depositado otros 20.000 millones en un fondo de compensación administrado por el Gobierno norteamericano del que sólo se han usado 3.800 para pagar a 176.000 afectados. Estima la Casa Blanca que de esos millones sólo se utilizará la mitad. La subcontrata Transocean, que era propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, llegó a un acuerdo económico con las familias de cinco de los 11 trabajadores fallecidos. No ha hecho públicas las condiciones de esos acuerdos, que se cree que son millonarios.

En este momento siguen cerradas sólo seis áreas a ambos márgenes de la desembocadura del Misisipi. De las 88.522 millas cuadradas que en su día se vieron afectadas, sólo 1.041 están cerradas a la pesca.La pesca sigue sin recuperarse completamente y un reciente estudio de la Casa Blanca asegura que no lo logrará hasta, por lo menos, 2012. Normalmente, un 20% de las ostras que consume EE UU vienen del Golfo. El año pasado, la producción cayó a la mitad. Los cultivadores se quejan de que el crudo hundido mató muchos de los bancos de ostras y que los verdaderos efectos sobre la pesca se dejarán sentir cuando comience la temporada de ese molusco, en otoño.

BP, que extraía el crudo a través de la subcontrata Transocean, utilizó 6,8 millones de litros del disolvente químico Corexit para contenerla. Los científicos aún tratan de dirimir si el químico será peor para la pesca que el propio crudo. En un punto, además, se llegó a quemar crudo en superficie, para evitar que barriera los humedales del Misisipi.

Las víctimas humanas se ven eclipsadas en número por la de cientos de miles de animales, además de los daños causados a la flora marina. El Centro de Biodiversidad Biológica de Tucson (Arizona), calcula que han fallecido más de 6.000 tortugas, 82.000 pájaros y 25.900 mamíferos. Hay quienes dicen que el petróleo y los dispersantes han desaparecido, otros que afirman que están en el fondo del mar. El vertido ha afectado también a la salud de los residentes de la zona, algunos de los cuales sufren desde entonces dolores de cabeza crónicos. En total, 405.542 personas presentaron reclamaciones de modo individual y hubo 99.256 peticiones de indemnización por parte de sociedades.

Para el turismo todas las playas están ya abiertas.

Información obtenida de la NOAA, El País, El Mundo, Público y el New York Times.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Increíble pero cierto. Ya pasó un año desde el vertido del Golfo de México y, por desgracia, pocas cosas han cambiado. Fallecieron 11 trabajadores. Las válvulas de emergencia que deberían haberse activado entonces para sellar el pozo no funcionaron. Durante 86 días, por una fisura se vertieron 757 millones de litros de crudo al … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. […] y sus consecuencias letales y subletales sobre la vida de animales y del ser humano. Del  vertido del Golfo de México seguimos sin saber cuales son sus consecuencias. Sin embargo recientemente se ha publicado los resultados de los daños causados por el vertido del […]

Deja un comentario