Erupción en el Hierro. Volcanes en Canarias.

Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.000 metros de profundidad en el mar y a cinco kilómetros de la isla de El Hierro. El fenómeno está en marcha y comenzó la pasada madrugada frente a la costa sur, en La Restinga. La erupción ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica.

Los científicos han detectado un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava. De confirmarse que la erupción submarina sigue su curso, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PLz5isdZCt0[/youtube]

A la erupción submarina se ha sumado un terremoto de magnitud 2,9 con epicentro en la zona de La Restinga, en el municipio de Frontera. El seísmo se ha producido a las 9.58 horas con una profundida de 15 kilómetros y ha durado únicamente cinco segundos.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-v7AfuRmygo[/youtube]

Precisamente la erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados en la escala de Richter. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla.

El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DbnAYACa5wo[/youtube]

Según los expertos, la erupción submarina de hoy es consecuencia de una fisura provocada por el propio seísmo del sábado.

En la primera semana de octubre, el IGN ha localizado 890 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar, al suroeste de la isla. La situación sigue siendo de alerta amarilla, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad.

Desde el 17 de julio el IGN ha registrado y localizado casi 10.000 seísmos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 133, con intensidades II, III y IV en la escala EMS 98.

Las erupciones volcánicas con una mayor probabilidad de producirse en Canarias son las originadas por magmas basálticos. Estas erupciones se originan por el ascenso de magma desde reservorios profundos (base de la corteza, manto superior) y tienen una periodicidad de decenas a un centenar de años. Estas erupciones acostumbran a generar coladas de lava de recorrido diverso dependiendo del volumen de magma emitido y de la topografía de la zona, y conos de escoria alrededor del centro emisor. Así mismo, en el caso de Tenerife, el ascenso de magma basáltico puede generar la reactivación del sistema central (volcanes Teide y Pico Viejo) y generar erupciones de magmas fonolíticos con emisión de lavas y domos, y con posibilidad de volcanismo explosivo de intensidad media a alta.

Canarias es la única región española con volcanismo activo (con más de 15 erupciones en los últimos 500 años), siendo las islas de Tenerife, Lanzarote, La Palma y El Hierro, las que concentran el mayor número de erupciones históricas y recientes, representando por ello las zonas con un riesgo más elevado. Por el tipo de volcanismo (potencialmenteexplosivo) y por la distribución demográfica y de infraestructuras, la isla de Tenerife es la que representa el riesgo potencial más alto de todo el archipiélago.

Para  más información se recomienda la consulta de :

http://www.iavcei.org/

http://volcanoes.usgs.gov/

http://www.norvol.hi.is/index.html

http://www.ingv.it

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Ayer al inspeccionar  la zona donde se localiza la erupcón submarino apareció: una «mancha verde, con peces muertos». La mancha, localizada en la tarde de ayer, se encontraba a sólo 500 metros bajo el mar y a una milla y media de distancia desde la costa y es el signo de uno de los dos puntos de erupción que habría en la isla –el otro estaría a 750 metros de profundidad y a dos millas de distancia desde la costa–. Este asunto ya lo tratamos en este post hace pocos días. […]

Deja un comentario