Nuevo Volcán Submarino en el Hierro. Pesca.

Los científicos del buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO), afirman en base a los estudios de batimetría que la cima del nuevo volcán submarino en la isla de El Hierro está a 130 metros de profundidad. Aunque no se ve mucho, recomiendo visitar de vez en cuando la webcam del Hierro.

Las mediciones, fueron realizadas durante los días 10 y 11 de enero, demuestran un aumento de la altura y del volumen del cono, y de los depósitos relacionados con la erupción. Los investigadores han comprobado que el volumen de la erupción cubre la ladera occidental del cañón submarino, con depósitos que alcanzan hasta los 2.000 metros de profundidad. A unos 950 metros de profundidad, estos depósitos de lava tienen un ‘estrangulamiento’ debido a que el cañón se estrecha ya que actúa como controlador de descarga entre dos zonas: la del depósito del curso alto y la del cono de deyección.

Según sus estimaciones, en la zona más elevada el volumen depositado alcanza los 57 millones de metros cúbicos; y en el cono de deyección son 88 millones de metros cúbicos, lo que supone en total 145 millones. Los investigadores del ‘Ramón Margalef’ constataron que el desdoblamiento de la cima que se registró en el levantamiento anterior ya no existe, y de nuevo aparece una única cima en las coordenadas: 2737.18’N ; 1759.58’W.

También observaron que el cono ha modificado su ladera respecto al levantamiento de diciembre: su pendiente en el flanco sureste ha aumentado debido al aumento en altura de la cima y a la disminución de la convexidad del cono, que pudiera ser atribuido a una deflación ocurrida en el periodo comprendido entre las dos batimetrías.

En esta página se recoge información sobre la actividad volcánica actual en el planeta. Enlaza con numerosas fuentes información y cámaras web.

No hay que olvidar que la erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo con los lógicos efectos sobre la pesca.