Kraken. Calamar gigante. La película.

Los calamares gigantes son criaturas que por desconocidas despiertan nuestra curiosidad. En el blog hemos tratado varias veces este tema. Recientemente se ha publicado que un equipo de investigadores japoneses ha logrado filmar por primera vez a un kraken en su medio natural. El calamar gigante fue captado a 630 metros de profundidad por un submarino tripulado por tres personas a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico Norte, dentro de una expedición dirigida por el Museo Científico Nacional de Japón y financiada por las cadenas de televisión Discovery Channel y NHK.

El equipo japonés filmó a un calamar con un cuerpo de tres metros, aunque tenía los tentáculos mutilados, probablemente por el ataque de un depredador. Los científicos calculan que, con sus extremidades completas, podría medir entre ocho y nueve metros, un tamaño que indica que el ejemplar muy probablemente sea una hembra, mucho más corpulentas que los machos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MZ6g8K1KsaE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZDyk_TnljY8[/youtube]

«Architeuthis es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes. Incluye unas ocho especies. Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 m para los machos y hasta 14 m para las hembras.2 Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado fehacientemente.2 Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kg de peso.

Los tentáculos, ubicados sobre la cabeza, llegan a medir de 2,5 a 6 veces la longitud del manto o saco visceral, y forman la mayor parte de la longitud corporal. El 30 de septiembre de 2005, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara obtuvieron imágenes de un calamar gigante en su hábitat natural. Se obtuvieron 556 fotos en 2004. Y el mismo equipo filmó un calamar gigante por primera vez el 4 de diciembre de 2006.»

Es grande, pero tampoco descomunal, ya que los kraken, según las investigaciones del equipo de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), pueden llegar a medir un máximo de 22 metros y pesar hasta 220 kilos. Ángel Guerra, uno de los mayores expertos mundiales en calamares gigantes y que, desde el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (CSIC), dirigió dos campañas del proyecto Kraken para filmar a la especie en cañones submarinos de la costa de Asturias, su medio natural. El grupo de investigación situó tres cámaras fijas sujetas por boyas en puntos estratégicos de Avilés, Lastres y Llanes. Dos no consiguieron su objetivo, y la tercera se perdió. Pero lo hizo con treinta horas de grabación en una zona en la que un pesquero capturó luego un ejemplar. El hallazgo se les escapó por los pelos.

Un tema interesante que seguro que nos dará más noticias.

A continuación algunos videos