Calamares gigantes y colosales. Kraken.

De calamares gigantes ya habíamos hablado en este blog. Ahora toca de “calamares colosales”. “El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni), también llamado cranquiluria antártica, es considerado la especie de calamar más grande, y el único miembro del género Mesonychoteuthis. Según los cálculos actuales, se estima que podría alcanzar un tamaño máximo de entre 16 y 20 m, basándose en el análisis de especímenes pequeños y sin desarrollo completo.”

“El peso máximo de estos calamares colosales, ronda los 500 kg, estimado en base a unos restos parciales que se encontraron en 1925 en el estómago de un cachalote. Se especula que podría ser aún mayor, con 28 y aún más metros de punta a punta. Hay que tener en cuenta que muchos de estos metros están compuestos por sus dos largos tentáculos prensiles que pueden medir más que un autobús (sus ocho brazos restantes son más cortos). Esto lo transformaría en el invertebrado más grande conocido. Hasta el momento, sólo se han descubierto 6 ejemplares de la especie.”

Una investigación llevada a cabo por biólogos de las universidades de Lisboa y Rhode Island y publicada por el Journal of the Marine Biological Association, de Gran Bretaña, sugiere que esta enorme criatura marina podría no ser tan fiera y terrorífica como la pintan las leyendas, sino un gigante tranquilo y de movimientos lentos y perezosos. Algo que obligará a replantearse por completo su auténtico papel en el ecosistema en el que vive, entre mil y dos mil metros de profundidad bajo la superficie del Antártico.

Los científicos se encontraron con la sorpresa de que el coloso debería tener un metabolismo muy lento, que le obligaría por tanto a moverse mucho más despacio de lo que se creía. Una característica que, de momento, le haría pasar de ser un cazador activo a otro que se oculta a la espera de que pasen sus presas, ya que sería incapaz de perseguirlas.

Una imagen que dista mucho de la del peligroso «Kraken» de las mitologías nórdicas, un monstruo capaz de atacar barcos y de arrastrar a los marineros a las profundidades para devorarlos. Pero si el calamar colosal es realmente una bestia lenta y que caza al acecho, entonces debe de consumir, y gastar, muy poca energía para moverse.

Se creía, que los cachalotes se sumergen miles de metros en busca de estos calamares, a los que dan caza. Y que las batallas que tienen lugar en las profundidades entre ambas especies pueden llegar a ser terribles y sangrientas, a juzgar por el tamaño de las ventosas impresas en más de un cadáver de cachalote arrastrado por las corrientes.

Sim embargo, parce que estos calamares no serían un alimento realmente nutritivo. Según los investigadores, el cachalote no sacaría mucho de comérse uno, y debería consumir un montón de estos calamares para mantener su estilo de vida.

A pesar de todo, Mesonychoteuthis hamiltoni sigue siendo una criatura envuelta en el misterio. El mero hecho de que viva en aguas tan profundas y tan frías hace que resulte imposible para los científicos obtener ejemplares vivos para estudiarlos.

Recientemente, dos investigadores del CSIC (Angel Guerra y Angel González) han publicado un interesante libro sobre el  Kraken, el calamar gigante Architeuthis protagonista de numerosas novelas, películas y documentales. Sin embargo, a pesar de que popularmente se le asocie con un monstruo marino de ficción, se trata de una criatura real: un cefalópodo que puede alcanzar 250 Kg de peso y hasta 22 m de longitud total y al que se le considera un invertebrado emblemático a efectos de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Aunque esté entre los invertebrados vivos más grandes, el conocimiento sobre su biología y ecología todavía es muy fragmentario. Desde el siglo XVI hasta la fecha se han registrado 624 especímenes en todo el mundo, pero su presencia es más importante en las áreas de Nueva Zelanda-Australia, norte de España, Terranova y Namibia-Sudáfrica. Este libro pretende ofrecer una visión global y actualizada de lo que sabemos actualmente sobre estas enigmáticas criaturas, las cuales, aunque nos parezcan muy remotas, se capturan y observan con relativa frecuencia a pocas millas y cerca de la costa asturiana.

1. pueden enviarme todo sobre el mar : monstruos,fotos….. sobre todo del krakenél, pulpo colosal,el calamar gigante y elcalamar gigante