Marea roja. ¿Cómo empieza y cómo termina?

Las “mareas rojas” consisten un aumento de algunos organismos (microalgas) que habitan el agua. El cambio de color (que no sucede siempre) es debido a los pigmentos de las mismas. Todos los años leemos noticias sobre la aparición de estas mareas y los daños que causan por la paralización de la comercialización de moluscos bivalvos que al filtrar el agua para alimentarse concentran la toxina que está en los dinoflagelados presentes en estas proliferaciones de algas.

Los moluscos no se ven afectados pero los humanos que los consumen pueden padecer intoxicaciones que pueden llegar a producir la muerte. Para eso todos los moluscos bivalvos son analizados para detectar la presencia de estas toxinas antes de ser comercializados.

 

Desde hace tiempo se investiga sobre las causas de estas proliferaciones. En el blog de Tomás R. Tovar sobre Mareas Rojas y toxina amnésica de los moluscos se resumen las siguientes:

“1. Biológicos. Los más importantes son la presencia de una población «semilla» de los mencionados organismos del fitoplancton.

2. Antropogénico. Destaca de manera específica la contaminación orgánica del mar, la cual incrementa anormalmente la cantidad de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que en concentraciones mayores a las normales en el sitio específico provocan un aumento en la reproducción del fitoplancton, llamado florecimiento (blooms).

3. Ambientales (fisicoquímicos). Se considera el aporte de nutrientes por parte de la atmósfera y de las aguas intercontinentales y subterráneas. También son importantes los procesos de circulación en el agua.”

La siguiente pregunta es cuando desaparece. Muy sencillo, cuando las cosas van mal:

 “Cuando las condiciones llegan a ser críticas, generalmente por falta de alimento o por inexistencia de luz, dos dinoflagelados se fusionarán formando un planozigoto. Éste continúa su movilidad hasta que después de unos días pierde sus flagelos. Luego se encuentra otra etapa no muy diferente de la hibernación llamada hipnozigoto. La membrana se expande abriendo la teca, el protoplasma se contrae y se forma una nueva teca más dura en el cual algunas veces se forman espinas. El quiste recién formado se deposita en el fondo marino.”

Y comienza de nuevo cuando las cosas van bien, porque los quistes se depositan en el fondo después de cada marea roja.

“Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, rompe su teca, pasa por una etapa temporal denominada planomeiocito y después retorna rápidamente a la forma dinoflagelada a principio del ciclo.”

 

Video en inglés:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0LdLWPwdwVs[/youtube]

Compartir:

2 comentarios

  1. Puede la sobrepesca, con la consiguiente ausencia de peces, ayudar a que las condiciones vuelan a ser favorables para que rompa su teca y retorne otra vez al inicio del ciclo?

  2. […] El quiste recién formado se deposita en el fondo marino.” Y comienza de nuevo cuando las cosas van bien, porque los quistes se depositan en el fondo después de cada marea roja. “Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, rompe su teca, pasa por una etapa temporal denominada planomeiocito y después retorna rápidamente a la forma dinoflagelada a principio del ciclo.” Video en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=0LdLWPwdwVs Mostrar respuesta completa […]

Deja un comentario