Olas de frío, violentos temporales. ¿Cambio global y climático?

Una nueva ola de frío en Estados Unidos. Es un nuevo vórtice polar. El hermano pequeño del anterior. La Casa Blanca vincula la ola(s) de frío que azota(n) a Estados Unidos con el cambio climático. Klaus, Flora, Xynthia, Madeleine o Gong. Son, como Dirk, ciclogénesis explosivas que afectaron el norte de España y especialmente Galicia en los últimos inviernos.

El fuerte temporal que sembró el caos en las últimas Navidades fue uno de los más virulentos que se recuerdan. Las fuertes rachas de viento superaron los 192 kilómetros por hora en la estación que MeteoGalicia tiene en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Este récord superó los 183 que se alcanzaron con el Klaus en enero del 2009 y estuvo a punto de igualar los 196 del Xynthia en febrero del 2010. Los vientos se consideran huracanados al pasar de los 150 kilómetros por hora.

Las ciclogénesis explosivas, son en realidad borrascas que se forman de manera muy rápida e intensa con una bajada importante de presión en apenas 24 horas, se han convertido en muy habituales en el invierno gallego.

Los vórtices polares son fenómenos climáticos siempre presentes: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos. Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío «encerrado» por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue que las cataratas del Niagara se congelaron parcialmente. ¿Es la primera vez? No. Las cataratas del Niagara se congelaron también en 1909, 1936, 1938 y 1949. Bastante antes de que el cambio global y/o climático estuvieran en boca de todos. Por cierto hasta en urban legends dicen que las fotos de la congelación de 1911 son falsas y que realmente son de 1902. Para ver fotografías de esos años aquí están dos enlaces Huffington y Urban Legends .

¿Tendrá algo que ver el calentamiento global del planeta y la anomalía de la “Niña”? Ya hemos tratado de situaciones raras en este blog en varias ocasiones (El temporalMucha lluvia rara. ¿Cambio climático o La Niña?Cambio Climático. Calentamiento Global. Tormentas y huracanes) ¿Pasaban estas cosas y no nos dábamos cuenta o ahora suceden con más frecuencia?

Por otra parte llama la atención las predicciones negativas y de mucho miedo de algunos investigadores y se me plantean unas preguntas:

¿No estarán abonando el campo para conseguir más financiación para este tipo de investigación?

¿Lo que está pasando no pasó antes?

Si todo es cierto y el cambio climático es imparable ¿dónde están los soluciones de ingeniería a los posibles efectos?

¿Hace falta investigación básica o trabajo de ingenieros?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5eDTzV6a9F4[/youtube]

 

Compartir:

Un comentario

  1. Hola.
    Felicitaciones. Siempre reconforta leer opiniones independientes, sobre todo de un científico (sospecho que arriesgas tu cargo, tu reputación, y tu posibilidad de conseguir auspicios, por el simple hecho de no plegarte al coro de los apocalípticos).
    En fin, sólo podría precisar que las famosas cataratas también se solidificaron en 2010 (era el «calentamientoglobal», por supuesto).
    Saludos

    http://valdeperrillos.com/blogs/mrmacanna/calentamiento-global-ha-solidificado-las-cataratas-del-ni-gara

    http://www.libertaddigital.com/ciencia/las-cataratas-del-niagara-practicamente-congeladas-1276385540/

Deja un comentario