Cuevavirus LLOV. El primo lejano del ébola descubierto por científicos españoles

Como ya escribí en su momento, Europa tuvo su primer contacto con un virus muy próximo al ébola en Alemania (virus de Marburgo) en los años 70. Hay otro virus relacionado con el Ebola y el de Marburgo que se ha detectado en Europa  y que recientemente se ha incorporado a la familia. Se trata del Cuevavirus, Lloviu virus (LLOV), el primo lejano europeo y que se ha detectado en varios países europeos.

Reciente se propuso que el género «Cuevavirus»  se incluyese en la familia Filoviridae.Solo tiene una especia «Lloviu virus (LLOV)» y es un primo lejano de los virus más conocidos como el virus del Ebola o el de Marburg. Los «Cuevavirus» se denominan así porque se detectaron en una cueva (cueva del Lloviu) en cadáveres de murciélagos. La familia Filoviridae incluye los tres géneros  CuevavirusEbolavirus, y Marburgvirus y se incluye en el orden Mononegavirales.

Es bien sabido que los murciélagos son reservorios y vectores de transmisión de los filovirus en Africa. Se han encontrado secuencias de lacepa de virus de ébola del Zaire  (ZEBOV) en los murciélagos que se alimentan de fruta tales como Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata]. Por otra parte se encontraron secuencias del Virus de Marburgo (MARV) en murciélagos de la fruta (Rousettus aegyptiacus) e insectivoros (Rhinolophus eloquens y Miniopterus inflatus). Los murciélagos infectados natural o experimentalmente son asintomáticos y liberan virus a través de sus heces hasta tres semanas después de haber contraído la infección.

En el año 2002 se detectaron mortalidades masivas del murciélago de Schreiber (Miniopterus schreibersii), en cuevas de Francia, España and Portugal. La mortalidad repentina que desencadenó el estudio en España tuvo lugar en menos de 10 días. Aunque no se estableció una relación causal entre el LLOV y la mortalidad de estos murciélagos el descubrimiento de un nuevo filovirus en Europa occidental y la distribución de esta especie de murciélago insectivoro debería mantenerse un seguimiento adecuado. Aunque el virus se detectó en el norte de España se detectaron mortalidades simultáneas en Portugal y Francia.

traducción de la leyenda de la figura. Lugares de recogida de los especímenes en rojo. Los positivos para el LLOV en azul.

No nos alarmemos. Es necesario insistir en que se trata de estudio de biología molecular y son necesarios más trabajos para caracterizar su biología, interacción con las especies susceptibles y controlar su distribución y evolución en la naturaleza.

Este tipo de investigaciones aparentemente lejanas a la aplicación inmediata puede llevar a entender y luchar contra estas enfermedades. No nos olvidemos de esto cuando pase la alarma actual.

Negredo A, Palacios G, Vázquez-Morón S, González F, Dopazo H, et al. (2011) Discovery of an Ebolavirus-Like Filovirus in Europe. PLoS Pathog 7(10): e1002304. doi:10.1371/journal.ppat.1002304

Una lista de trabajos sobre los cuevavirus en este enlace a PubMed.