Cada año llegan a los océanos del mundo alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos.

Ocho millones de toneladas de plástico servirían para cubrir el área de Manhattan (Nueva York) 34 veces hasta la altura del tobillo.

Esa cantidad es equivalente a cinco bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos por cada 30 centímetros de costa en todo el mundo, explicó la principal investigadora del estudio, la Dra. Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, EE.UU.

Más de la mitad de los residuos plásticos que terminan en los océanos proviene de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.

China es responsable del 28% de esos desechos.

Más de 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270.000 toneladas, flotan en los océanos. (Esto podría equivaler a 270.000 coches, teniendo en cuenta que el peso promedio de un coche es de una tonelada).

Es posible hallarlo dentro del aparato digestivo de tortugas marinas, ballenas, peces. Pero también, el plástico está presente en el interior de los organismos más diminutos que forman la base de la cadena trófica marina. Un equipo de realizadores e investigadores logró capturar, por primera vez, a un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se nutre de algas en el océano) alimentándose de partículas plásticas.

Las imágenes muestran cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pelotitas de poliestireno.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xzklQprO59g[/youtube]

Con el tiempo los plásticos más grandes se descomponen en trozos muy pequeños. Varios especies de zooplancton consumen estos microplásticos, incluyendo larvas de cangrejo y de ostras. En algunos casos, las especies presentes en el plancton excretan el plástico ingerido a las pocas horas. Pero en ocasiones, cuando no tienen acceso a comida, el plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal por hasta siete días.Esto reduce el ritmo al que consumen algas, lo cual complica su reproducción y supervivencia. Si otros organismos más grandes consumen este plancton, las partículas tóxicas pueden entrar a la cadena alimentaria.

El corto ganó recientemente el premio Atkins CIWEM para películas sobre el medio ambiente.

Basado en información de la BBC.

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario