Dia Mundial Océanos. Los plásticos. ¿Qué hacemos?

La Organización de las Naciones Unidas «celebra el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.» Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

Cada año llegan a los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico.

 

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

 

En el 2008 escribí sobre la isla de plástico que flota en nuestros océanos. También en 2009 escribí un post sobre la degradación del plástico en el mar. Diez años. 80 millones de toneladas de plástico. Hay más entradas en el blog sobre este y otros temas relacionados sobre el concepto de basurero inmenso que aplicamos al mar.

Pasan los años y la humanidad apenas se inmuta.

Ejemplos como la ballena en la que una vez muerta descubrieron que tenía 80 bolsas de plástico en su estomago o los pingüinos que disfrutan en una isla de plástico parecen no afectarnos lo más mínimo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n9OI7_Ccsfg[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ouTY9vDHGWE[/youtube]

BASF, una gran productora de plásticos, concentra el 50% de las patentes con origen en organismos marinos. La contradicción humana.

¿Reaccionaremos antes de que sea demasiado tarde?

¿Donde creemos que van a parar las bolsitas que con tanta alegría nos dan cada vez que compramos algo? Desde luego abono para las plantas no son.

Muchos pocos hacen un mucho. Tanto para añadir las “bolsitas asesinas” a la entrada de contaminación en el sistema como para eliminarlas.

De todas formas, como el de al lado hace lo que hace yo voy a seguir contaminando alegremente y si es en el mar, como es grande y no se ve, mejor.

El que venga detrás que arree.

Compartir:

2 comentarios

  1. Como reverter este quadro da destruição marinha? Me pergunto sempre que vejo cenas como estas. Embarcado sempre existe a presença do plástico e a biologia marinha sofre.
    Bom artigo. Pontual e marcante mostrando a poluição real.
    Obrigado.

Deja un comentario