La primera planta nuclear flotante del mundo, Académico Lomonósov, se trasladó de Murmansk a su destino final Pevek al norte de Rusia donde está produciendo electricidad. ¿Es el Chernobyl Ártico?

Pevek, la ciudad portuaria en la península de Chukotka donde atracará el ingenio, recurre al carbón (traído desde las minas del distrito Zyrianka, en Yakutia) y a la antigua planta nuclear de Bilíbino para producir electricidad.

El ‘Académico Lomonósov‘, argumentan las autoridades, contribuirá precisamente a reducir las emisiones contaminantes —al frenar la quema de carbón— y a cerrar la obsoleta planta nuclear. Su nombre oficial es Académico Lomonósov. Greenpeace lo llama el “Chernóbil flotante”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YpZohKz5GKE[/youtube]

«El diseño y construcción del Académico Lomonósov ha durado una década y su periplo comenzó en abril de 2018, cuando salió a remolque de San Petersburgo rumbo a Múrmansk. La localidad está cerca de la remota base militar en la que murieron cinco personas por un accidente durante el ensayo de un misil nuclear, cuyos detalles son secreto de Estado, y que elevó los índices de radiación en una localidad cercana. Una coincidencia que ha alimentado el debate en torno al eventual impacto ambiental de un fallo de esta central flotante. Rosatom, la agencia atómica rusa, insiste en que el Académico Lomonósov no puede hundirse en ninguna circunstancia —ni siquiera en caso de desastre natural— y que incorpora enseñanzas del desastre de 2011 en Fukushima (Japón)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=a_zsIL4hMqM[/youtube]

«Greenpeace y otros grupos ambientalistas insisten, en cambio, en la amenaza que supone la instalación, que precisa ser remolcada, lo que hace más fácil que sea objetivo de un atentado terrorista. También cuestionan la necesidad de enviar estaciones nucleares flotantes para generar electricidad en regiones remotas. El Académico Lomonósov necesitará dentro de siete años un recambio del combustible nuclear, para lo que deberá ser remolcado nuevamente a Múrmansk, con el consiguiente gasto y amenaza de contaminación.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eNHakxLO9eY[/youtube]

Pevek tiene menos de 6.000 habitantes, pero necesita la energía para la industria minera de la zona, especialmente los yacimientos de oro.

Es, de hecho, la primera planta nuclear flotante desde el MH-1A Sturgis, el reactor militar estadounidense que proveyó de electricidad al canal de Panamá entre 1968 y 1975, cuando se consideró que su mantenimiento era excesivamente caro. El proyecto para construir una planta nuclear flotante de la Westinghouse Electric en aguas costeras del Estado de Nueva Jersey en los años setenta fue abandonado por las protestas de la gente y la falta de consumidores.

«Rosatom, propietaria y gestora del «Académico Lomonósov», es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores Civil y de Defensa. Con una experiencia de casi 70 años en el campo nuclear, son líderes globales en la generación de tecnologías y soluciones competitivas para las industrias de vanguardia que ofrece. Trabajan a escala mundial para prestar servicios nucleares integrales tales como el enriquecimiento de uranio para el tratamiento de los residuos nucleares.»

«Rosatom tiene la única flota de rompehielos nucleares del mundo. Genera el 40% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del mercado mundial de combustible nuclear. Es Nº1 a nivel mundial en número de reactores nucleares en construcción simultánea (9 en Rusia y 19 en el extranjero). Es Nº2 a nivel mundial en reservas de uranio y N°3 a nivel mundial en la extracción anual de uranio. Por otro lado, genera alrededor del 18% de la potencia total de energía en Rusia y más del 40% de la energía de la Rusia europea.»

«Rosatom tiene proyectos en pie en los siguientes países:

Australia, Armenia, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Corea del Sur, Inglaterra, Hungría, Alemania, Vietnam, India, Irán, España, Kazajistán, China, México, Eslovaquia, USA, Tanzania, Turquía, UAE, Ucrania, Finlandia, Francia, República Checa, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Japón.

Rosatom tiene posibles proyectos a iniciarse en: Argentina, Bangladesh, Belarus, Bolivia, Brasil, India, Jordania, China, Mongolia, Finlandia y República Checa.»

En este enlace tienen información sobre accidentes nucleares

Unos cuantos ejemplos: Accidentes  nucleares.

Sentaditos y a esperar a ver que pasa.

Fuentes:

El País

Wikipedia

Energía Nuclear.net

Compartir:

Deja un comentario