Reduccionismo y complejidad en biología molecular

Las ideas de la complejidad también han hecho mella en la biología molecular y en las ciencias biomédicas, frente al programa reduccionista de Francis Crick que ha invadido la biología molecular. Un ejemplo de ello lo aporta el Prof. Marc Van Regenmortel, inmunoquímico, especialista en virología y director del Laboratorio de Biotecnología del CNRS de Estrasburgo.

 

Estas ideas sobre el reduccionismo y la complejidad en biología molecular y ciencias biomédicas han sido expuestas en un ensayo publicado por la European Molecular Biology Organization Reports. Entre otras cosas afirma que la imposibilidad de reducir la biología a la química supone la causa del fracaso de la producción de ciertas vacunas.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. quisiera saber mas de este tema, soy estudiante de filosofia de la universidad del atlantico en Colombia, Carranquilla. Garacias

  2. Juan Carlos Javier,

    Te recomiendo que busques en los archivos de este blog, donde podrás encontrar mensajes que contengan temas y documentos relacionados con las materias que te interesan.

    Miguel A. F. Sanjuán

  3. Hola, soy estudiante de Biología en Uruguay y estoy especialmente interesada en el enfoque de biología de sistemas en virología. Me gustaría leer papers sobre el tema para saber en que se está investigando. Sin dudas con el dogma central de la biología molecular (no tan dogmático a fin de cuentas) se terminó con el enfoque organicista que se pretendía en los años treinta (el enfoque holista impulasado en parte por los avances de la informática), con el descubrimeiento de la estructura del ADN se volvió al paradigama reduccionista y mecanicista y el pretiendido prediccionismo, que está más que verificado fracasó en varias oportunidads). Se podría haber dado una revolución, pero pareciera que no llegó a despegar.

    Pero tengo una duda de raíz. ¿Existen los metodos integradores que nos permitan aproximarnos a la complejidad de algunos procesos vitales?

    Espero la respuesta, gracias. Si es posible ¿me podrían enviar la info (los papers) a mi casilla de correo?

Deja un comentario