Topología y evolución de redes complejas

En el campo de las redes complejas se ha encontrado que existe un caso particular que se encuentra por todas partes y que recibe el nombre de libre de escala (scale-free en inglés). Las redes libres de escala son aquellas en las que la conectividad entre los elementos sigue una distribución en forma de ley de potencias.

La ubicuidad de este tipo de redes complejas plantea la cuestión acerca del papel que este juega en el desarrollo evolutivo. Este problema ha sido de hecho planteado recientemnte por los fisicos Panos Oikonomou y Philippe Cluzel del Departamento de Física de la Universidad de Chicago. Y sus resultados han quedado plasmados en el articulo Effects of topology on network evolution que ha sido publicado en el número de agosto de Nature Physics. Básicamente

el resultado que han econtrado en su estudio es que las redes libres de escala frente a las redes aleatorias exhiben trayectorias evolutivas muy diferentes, de modo que la libre de escala se desarrolla de modo muy rapido y continuo. De este resultado se deriva un principio de organización que gobierna la evolución de redes complejas y que eventualmente podría contribuir a mejorar el diseño e ingeniería de sistemas.

1. El artículo es interesante, pero adolece de algo biológicamente relevante: Que los genes no presentan la misma dinámica de una red neuronal. Y el trabajo de Cluzel está basado en redes neuronales. Por último, tampoco estoy de acuerdo en el criterio de selección que usan, pues se hacen un lío con los atractores cíclicos.

Saludos!