Cultura de red…en el periodismo

Este weblog (sitio web) nace con la idea de potenciar y concienciar la Cultura de red entre los periodistas y profesionales de la comunicación que subyace en el desarrollo veloz de las tecnologías de la información. Los periodistas somos conscientes que si no nos adaptamos a la cultura digital de los medios y a las nuevas formas de hacer periodismo, estaremos propensos a quedar relegados del sistema mediático. Desde esta tribuna, Cultura de red, tiene la humilde pretensión de establecer y promover un foro de encuentro y dialogo sobre las posibilidades y potencialidades del ciberperiodismo con la expansión masiva de los cibermedios y otras tecnologías emergentes que impactarán cada vez más en el desarrollo de la profesión informativa. 

 

La visión de Nicholas Negroponte en su Best seller, «Mundo Digital» (1995), se hace cada vez más real. La visión sobre el «Daily me» (Mi diario), dado a conocer en dicha obra es un prototipo que tiene claros indicios de funcionar en breve plazo de forma expansiva. Pero, no sólo esta visión es la única. Diversos expertos de la información digital, pasado el efecto «crash.com», afirman que la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, abanderadas por la red internet, no ha hecho más que empezar.

Nos esperan grandes cambios que afectarán y trastocaran nuestras vidas en sus diferentes facetas. Desde el ocio al desarrollo de nuestras profesiones pasando por las nuevas formas de aprendizaje, se verán fuertemente impactadas por estos cambios. Evidentemente, uno de los sectores que se verá afectado es el de periodismo y los medios. Los periodistas y otros profesionales que trabajan en el día a día de la información, deberán tomar buena nota de lo que se les avecina. Es decir, desde ya se debe pensar en programas de reciclaje y formación en todos los entornos. Ir adquiriendo esa cultura digital que se impregna cada vez más en el seno de la profesión periodística y en las empresas de medios, es tarea y condición «sine qua non» para que un profesional sea verdaderamente competitivo en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir.

En un artículo publicado el pasado mes de marzo, en Tribuna Complutense, hacía referencia a una analogía: los que vivieron la Revolución Francesa o la época industrial, no pidieron vivir en esas épocas, únicamente vivieron, se adaptaron (y sobrevivieron) a las vicisitudes y consecuencias. Los que hemos nacido con la revolución de las tecnologías de la información, tampoco hemos pedido vivir en ésta época, simplemente, nos ha tocado. Ahora bien, como en la Revolución Francesa, o nos adaptamos o, en caso contrario, quedaremos relegados de esta revolución. El debate está servido.       

Compartir:

Un comentario

  1. Enhorabuena por la creación de un blog de este tipo, sobre el periodismo y la nuevas tecnologías en Internet. Ánimo, no creo que os falten lectores 🙂

Deja un comentario