Eclosión de las búsquedas en Internet a través de TikTok

Según un estudio de Google, el 40% de los jóvenes (generación Z), cuando buscan un lugar para cenar, no van a Google Maps ni a la búsqueda, van a TikTok o Instagram. ¿Qué tiene TikTok para que resulte tan atractivo para resolver dudas?, pregunta la periodista Elisa Cardenal para un reportaje publicado en TVE.

Es, además, la pregunta que se formulan los investigadores de medios ante el creciente fenómeno de la aplicación TikTok que nació en 2016 para visualizar fundamentalmente bailes. Según Xataca, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. Y esto es lo que realmente hace atractivo para un público, fundamentalmente joven. Los jóvenes tienden a visitar sitios más interactivos. Sitios que les produzcan otro tipo de experiencias con resultados de búsqueda diferentes al cual estamos acostumbrados los que usamos los motores de búsqueda tipo Google.

  • EC: Estos usuarios no tienden a buscar palabras claves, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas. ¿Por qué?

JF: Para empezar, es una generación que ha nacido en un contexto tecnológico totalmente distinto al de otras generaciones. Internet y otras tecnologías (que, por cierto, nosotros seguimos llamando “nuevas tecnologías”) forman parte del ADN de la Generación Z. Los resultados de búsquedas que los jóvenes realizan cada vez más en esta aplicación producen una especie de efecto dopaminante lo que hace que el usuario promedio de TikTok fuera de China pasa casi un día entero (23.6 horas) al mes usando la aplicación en Android, colocando a la plataforma en el primer lugar del ranking más reciente (Hootsuit Digital Global Report 2022). Esta es la misma generación que se sorprende cómo es que las generaciones que les han precedido (Milenials, G-Y) podían haber vivido sin la existencia de Google preguntándose “, si no había Google (que nació en 1998) ¿Cómo buscaban y encontraban la información?”       

  • EC: ¿Por qué tiene tanto éxito TikTok? ¿Qué tiene? videos de un minuto, donde te cuentan a toda velocidad algo que quieres saber, por ejemplo restaurantes. Quieren ver lo que me comen, si el sitio es bonito o no.  Todo visual.

JF: Efectivamente, ahí está la clave. El éxito de TikTok está, primero, en la corta duración. Estadísticamente, para la gran mayoría de usuarios, un contenido que se genera en forma de video no puede ser visualizado más allá de los 5 minutos. Incluso, si es tres, mejor. Pero, para la G-Z tres minutos es demasiado tiempo, razón por la cual el tiempo de duración de la emisión no suele pasar de los sesenta segundos. Segundo, la rapidez y la precisión en la información visual juegan un importante papel en el éxito de esta aplicación.     

EC: ¿Es más cercano?

Sí, la Generación Z, experimenta una cercanía con la aplicación puesto que la sinapsis del cerebro es permeable a los elementos visuales interactivos por lo que probablemente estemos asistiendo a una eclosión de la información a través de capsulas informativas producidas en la plataforma de TikTok y que es consumido por los usuarios de esta generación que suman ya más de mil millones de personas fuera de China. Esa experimentación que muchos jóvenes reciben desde tempranas edades, contribuyen en gran medida al éxito de aplicaciones como TikTok

  • EC: ¿Los usuarios son más vagos? ¿por qué ocurre esto?

Bueno, algo de eso hay. Lo que pasa es que tienen otras formas de acceso a la información. Cualquiera que acceda a TikTok verá que la aplicación, que nació para visibilizar, por lo general, bailes de personas, hoy difunde, además, otros tipos de contenidos que van desde los mencionados bailes a, por ejemplo, video tutoriales de cocina, de costura, de pintura, e incluso, notas periodísticas. Para la G-Z, es mejor tener una referencia visual e interactiva que una referencia textual.

  • EC: ¿La imagen, de alguna manera, ha derrotado a la palabra y al pensamiento? ¿Por qué prioriza la imagen? ¿Lo visual lleva a los usuarios a absorber mejor el contenido con un menor esfuerzo? El cerebro es fundamentalmente visual y reacciona muy bien frente a estos estímulos, por lo que la tv y TikTok capta fácilmente nuestra atención. 

JF: En este caso, podemos decir que para esta generación la imagen interactiva le genera una experiencia más envolvente. Por ejemplo, como profesor de periodismo multimedia, en donde independientemente del formato prima lo textual, observo que parte de esa Generación Z (que hoy tienen entre 20 y 23 años), cuando se trata de llevar a cabo un trabajo de clase en donde deben tratarse todos los formatos multimedia, optan por utilizar más herramientas y contenidos de corte audiovisual, y muy poco, quizás de forma residual usan la parte textual que también forma parte del entorno multimedia. 

  • EC: ¿Es más habitual estas búsquedas entre la generación Z o es algo más general?, ¿por qué?

JF: Hablamos de la G-Z como los usuarios directos en el uso de esta aplicación, pero, también, cada vez más personas, que no pertenecen a esta generación hacen uso de ella. Y lo que es más significativo, la G-Z utiliza diversas tecnologías que crecen al alimón del mundo Internet. 

  • EC: Muchos jóvenes acuden a él sobre todo por la RAPIDEZ que ofrece. Prefieren leer algo resumido por otra persona, antes que toda la información

JF: Efectivamente, los usuarios jóvenes buscan ese resumen de cosas contadas por los demás.

  • EC: ¿El contenido es más atractivo o la forma de acceder a él?

JF: Estos usuarios no buscan palabras clave, sino buscan descubrir contenidos de forma inmersiva lo que determina el constante acceso y rápido crecimiento de la aplicación.

 

Compartir:

Deja un comentario