¿Qué significa inteligencia artificial? Valoraciones del Real Instituto Elcano

Los expertos y tecnólogos coinciden en afirmar que la inteligencia artificial (IA) es un área de la informática que enfatiza la creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como los humanos. Algunas de las actividades para las que están diseñadas las computadoras con inteligencia artificial incluyen: Reconocimiento de voz, Aprendizaje, Planificación y Resolución de problemas.

También, el portal Techopedia explica que la Inteligencia Artificial es una rama de la informática que apunta a crear máquinas inteligentes. Se ha convertido en una parte esencial de la industria tecnológica.

La investigación asociada a la inteligencia artificial es altamente técnica y especializada. Los problemas centrales de la inteligencia artificial incluyen la programación de computadoras para ciertos rasgos, tales como: Conocimiento, Razonamiento, Resolución de problemas, Percepción, Aprendizaje, Planificación y Habilidad para manipular y mover objetos.

La ingeniería del conocimiento es una parte fundamental de la investigación de la IA. Las máquinas a menudo pueden actuar y reaccionar como humanos solo si tienen abundante información relacionada con el mundo. La inteligencia artificial debe tener acceso a objetos, categorías, propiedades y relaciones entre todos para implementar la ingeniería del conocimiento. Iniciar el sentido común, el razonamiento y el poder de resolución de problemas en las máquinas es una tarea difícil y tediosa

El aprendizaje automático es también una parte fundamental de la IA. El aprendizaje sin ningún tipo de supervisión requiere la capacidad de identificar patrones en flujos de entradas, mientras que el aprendizaje con supervisión adecuada implica la clasificación y las regresiones numéricas. La clasificación determina la categoría a la que pertenece un objeto y la regresión trata de obtener un conjunto de ejemplos de entradas o salidas numéricas, descubriendo así las funciones que permiten la generación de salidas adecuadas a partir de entradas respectivas. El análisis matemático de los algoritmos de aprendizaje automático y su rendimiento es una rama bien definida de la informática teórica que a menudo se denomina teoría del aprendizaje computacional.

La percepción de la máquina se relaciona con la capacidad de usar entradas sensoriales para deducir los diferentes aspectos del mundo, mientras que la visión por computadora es el poder para analizar entradas visuales con algunos subproblemas como el reconocimiento facial, de objetos y gestos.

La robótica es también un campo importante relacionado con la IA. Los robots requieren inteligencia para manejar tareas como la manipulación de objetos y la navegación, junto con problemas secundarios de localización, planificación de movimiento y mapeo.

La IA se ha convertido en una veta tecnológica que diversas industrias empiezan a estar interesadas, incluida la industria de los medios de comunicación. La inteligencia artificial utilizada por las organizaciones de noticias, como hemos explicado en otros post, está relación, fundamentalmente con la creación de bots y el uso de algoritmos.

En España, la IA viene abordándose el impacto y consecuencias desde las universidades y centros de investigación. Uno de los recientes informes sobre IA lo ha proporcionado el Real Instituto Elcano, un Think Tank de investigación, con el título: Hacia un ecosistema español de Inteligencia Artificial: una propuesta, realizado por los investigadores Félix Arteaga y Andrés Ortega. Los autores indican que la Inteligencia Artificial (IA) no es una tecnología más o una actividad que afecte sólo al ámbito académico y científico. Es una tecnología crítica para la transformación y la economía digital, por lo que su disponibilidad o carencia afecta al bienestar, prosperidad e igualdad de la sociedad española.

Más información sobre el Informe

Compartir:

Un comentario

  1. Me gustaría que en el desarrollo de la ciencia y tecnología se considere capacitación o se abra un espacio para innovar nos en calidad de docentes, puesto que debemos estar a la par de este avance, en calidad de facilitadores en la formación de los estudiantes.

Deja un comentario