El Internet Media Lab en el desarrollo e investigación del periodismo de datos

Internet nos ha traído un flujo sin precedentes de noticias e información. Pero, también, ha desestabilizado los viejos modelos de negocio de los medios que han sostenido al periodismo de calidad durante décadas. Buenos periodistas a lo largo y ancho del país, y a escala global, han perdido -o están aun perdiendo- sus puestos de trabajo o se están adaptando a un ambiente radicalmente nuevo de noticias en Internet.

Los medios y el periodismo se encuentran en una fase de incertidumbre y expectación. Estudios e investigaciones demuestran que el cambio en el ecosistema de medios es inminente. El reto consiste en encontrar el modelo de negocio que funcione y, sobretodo, el modelo informativo que sea el que se materialice en el nuevo medio.

El reto que deben (debemos) asumir los docentes es saber presentar la innovación científica y tecnológica que plantean los laboratorios de medios, analizar cómo, a partir del ejemplo del MIT medialab, se han creado distintos laboratorios basándose en esquemas colaborativos en red (paradigmático en la era de Internet) y han venido en denominarse medialabs, los mismos que han nacido con la misión de buscar soluciones imaginativas a los problemas inherentes a los cambios causados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), abanderados por Internet.

Nos encontramos en una situación de expectación e incertidumbre. Los medios no saben como desarrollar los nuevos modelos informativos. Los cambios en los que se encuentran inmersos, son sólo tentativas de viabilidad. Por ello, algunas voces auguran un futuro incierto de los medios y, en consecuencia, de los profesionales. También, in extremis, se pone en entredicho la profesión periodística, la publicitaria, etc. La crisis bicéfala (económica y del sector) afecta a todos los sectores relacionados con los medios de comunicación, por lo que urge diseñar estrategias desde la universidad poniendo en marcha laboratorios de investigación aplicada, en suma, de medialabs.

Con este panorama, el Internet Media Lab persigue unos objetivos que intentan cubrir una carencia detectada en el espacio mediático: las empresas de medios no tienen capacidad para investigar sobre nuevos medios, tampoco es su fin. Esta es la oportunidad para que medios de comunicación y las universidades -como centros de investigación-, se pongan de acuerdo para la búsqueda de nuevos modelos informativos, narrativos y de negocio.

Este es el fondo de la presentación del Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, realizada por su director Jesús Flores, quién ha disertado sobre su experiencia en laboratorios de medios, investigación aplicada y el modelo de prueba y error, la importancia de la transversalidad de conocimientos del periodismo de datos y el reto de la enseñanza-aprendizaje, temas en donde se ha dado a conocer, además, la misión, objetivos y su relación con el desarrollo del periodismo de datos, como uno de los modelos periodísticos en constante evolución. La presentación fue hecha el martes 28 de abril, en la sede de Medialab Prado, de Madrid.

 

Una referencia sobre esta presentación viene dada con el estudio «La importancia de los medialabs para la investigación aplicada con tecnologías emergentes…«, realizada como ponencia en el V Congreso de Periodismo en Red (UCM, 2011).

La presentación completa en el Prezi del Internet MediaLab

 

Compartir:

Deja un comentario