El Quinto Poder (*)

Los medios, otrora considerados el Cuarto Poder, están ahora preocupados en la preservación de su gigantismo como grupos transnacionales de comunicación, debido al enfoque comercial que dan a la información y que ya no la consideran un bien social, sino una mercancía. Ignacio Ramonet, experto comunicólogo y director de Le Monde Diplomatique viene poniendo de manifiesto que la mundialización es también la mundialización de los medios de comunicación de masas, de la comunicación y de la información.

Esa mundialización de los medios, influenciados por una feroz economía de mercado que se presenta a escala mundial, hace que estos pierdan su sentido de contrapoder de los poderes establecidos democráticamente, lo que les ha convertido, simplemente, en otro poder, pero más poderoso que los demás, que destruye y construye, que catapulta a la fama a un personaje o, contrariamente, le hunde. Estas razones, según Ramonet, justifican la necesidad de crear un Quinto Poder que vigile al cuarto, por lo que, en el marco del Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre, Brasil en enero de 2002, propuso la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (OIMC), más conocido como Media Watch Global (MWG). Pero, ¿cómo poner en marcha toda esta maquinaria y mover a cientos y miles de personas que conforman las llamadas redes sociales, en donde subyace el Quinto Poder? La respuesta la encontramos en un recurso de Internet, que crece, se expande y penetra en todas las capas de la sociedad: los blogs.

 

Para empezar, el desarrollo y expansión de los blogs se ha convertido en un fenómeno  mediático y social de gran importancia e impacto, que se ha convertido en el Big Bang de la información y comunicación, tanto es así que me permito afirmar que en este milenio nos ha tocado ser testigos de la explosión del «blog bang», en un intento por resaltar la connotación del fenómeno. En los medios de comunicación, con la expansión del fenómeno blog, se rompe el modelo de información unidireccional (uno a muchos), atraviesa un modelo bidireccional (uno a uno) para acabar en un modelo multidireccional (muchos a muchos)….

 

Pero la blogosfera no sólo afecta al periodismo y medios de comunicación, sino a toda la sociedad en su conjunto. De hecho es donde está creciendo exponencialmente…….

(*) Articulo completo publicado en el Nro. 49 de Tribuna Complutense

Compartir:

Deja un comentario