Evolución y modelos de smartphones y sus aplicaciones como herramienta informativa

Conclusiones de «Telefonía móvil, smartphones y periodismo», temática del V Congreso Internacional de Periodismo en Red, celebrado el pasado 15 y 16 de noviembre de 2011, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por el Departamento de Periodismo II.

A lo largo de las ponencias de las comunicaciones los diferentes conferenciantes coincidieron en los conceptos más relevantes y fundamentales del tema del grupo de trabajo: Los smartphones han dejado de ser sólo teléfonos móviles y se han convertido en aparatos multimedia con los que se pueden realizar muchas de las tareas del profesional de la información.

Este hecho implica que las tareas y rutinas de los periodistas se han visto modificadas, algo que dada la actual situación de crisis del sector se debe estudiar y analizar de cara a extraer consecuencias que favorezcan la productividad de los profesionales y se reduzcan los costes en las empresas informativas, permitiendo que los ingresos ordinarios operativos aumenten.

Todos los ponentes coincidieron en que difundir las informaciones a través de las redes sociales es fundamental para conseguir los objetivos de la empresa informativa en relación a la presencia y alcance de sus contenidos. Para ello el smartphone es la herramienta básica y fundamental puesto que permite al periodista difundir sus contenidos y analizar qué efectos producen sus informaciones en la Red en tiempo real. Y esto no es aplicable sólo a los medios impresos o digitales, también se aplica a los medios audiovisuales, como mostró una de las ponentes, explicando como el iPhone permite a los redactores de radios locales crear y difundir sus informaciones desde el lugar de los hechos casi de manera simultánea.

Resulta fundamental que las empresas de comunicación desarrollen aplicaciones para que sus informaciones puedan ser consumidos desde cualquier tipo de smartphone. Estas empresas deben analizar qué tipo de aplicación es la más conveniente según el perfil de sus usuarios, la experiencia que quieren ofrecer y la inversión que desean realizar, siendo las posibilidades más comunes el website móvil, la aplicación web o la aplicación nativa. Las aplicaciones móviles se han demostrado como una forma viable de monetizar a los usuarios y lectores, ya que estos están dispuestos a pagar por acceder a las informaciones de un determinado medio desde su dispositivo móvil siempre que la experiencia sea satisfactoria. Lo que los medios no han conseguido a través de sus web de escritorio puede que lo consigan a través de su presencia en los smartphones.

Mesa coordinada por el Prof. Rafael Carrasco, UCM

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario