Hacia una cibercultura de las redacciones

Después de la efervescencia -en 1999 y 2000- y posterior estallido de la burbuja tecnológica en 2001-2002, el conocimiento de la tecnología -abanderada por internet- en los años siguientes, ha tenido sus altibajos tanto, desde el punto de vista empresarial como desde el punto de vista económico, político y social. A finales de 2004, las tecnologías digitales empiezan a remontar el vuelo, aunque con más cuidado a fin de no volver a caer en la hecatombe que produjo el crash tecnológico en las más importantes bolsas del mundo, haciendo que la economía, a nivel mundial, se sintiese tocada.  

 

 

Desde 2005 al presente año 2008, internet se ha desarrollado de tal forma que ha logrado consolidarse en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. En el trabajo, en la salud, en la administración, en el medio ambiente, etc., la red de redes ha logrado lo que ningún otro medio de comunicación ha logrado: la convergencia entre los distintos medios, la interactividad y sobre todo, la activa participación de la sociedad. Bajo el nuevo paradigma de internet, se esboza un  nuevo proceso de la comunicación que difiere del clásico emisor-canal-receptor.

 

Pero, desde la época dorada de internet hasta la actualidad, se han utilizado y creado conceptos, acuñado términos y establecido definiciones con la finalidad de esquematizar el contexto tecnológico y hacer digerible la información sobre el dicho entorno. 

 

Algunos de estos conceptos, términos y definiciones usados en artículos, post, reportajes, entrevistas e informes desde mi época anterior -y actual- de redactor, por un lado, en el periódico de internet, La Estrella Digital, por otro, durante mi etapa de conductor del espacio infomorfosis (dentro del programa, El Club del Ocio del periodista Carlos Trotta) en Radio Intercontinental, y actualmente como autor-editor de blogs, han sido recopilados en el libro Cultura de red, que tiene como modesto objetivo, mejorar y promover el conocimiento sobre las tecnologías actuales en el entorno del periodismo y los medios de comunicación entre estudiantes de Ciencias de la comunicación, profesionales de los medios y personas interesadas en el contexto de los nuevos medios, con la misión de generar, concienciar y potenciar la emergente cultura de red. El libro tiene previsto presentarse el próximo mes de septiembre.

Compartir:

Un comentario

  1. Está claro, no hay nada más que ver cómo políticos o televisiones se suben al carro de las campapañas en redes sociales.

    El útlimo del que tengo constancia, la vuelta al mundo en Antena 3. http://megazoi.wordpress.com/

Deja un comentario