Hacia una reinvención del periodismo y los medios

Portada-RPM-1Las tecnologías de la información se han convertido en herramientas inseparables de las personas del siglo XXI. Al mismo tiempo, Internet, blogs, medios sociales, telefonía móvil y otras tecnologías emergentes, han abierto un gran campo de acción en el entorno cambiante de los medios.

La investigación en comunicación es cada vez más creciente y busca ayudar a la creación, desarrollo y expansión de los nuevos medios. De ahí la gran importancia que encierra la investigación en materia del ciberperiodismo y los nuevos medios que permiten realizar una transferencia de conocimiento más eficaz y eficiente en el nuevo esquema de la docencia basado en la enseñanza+aprendizaje+mentoring.

Internet representa una nueva revolución en la forma de comunicación e información, razón por la cual, los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, afectados por esta revolución informativa vienen transformando la actividad periodística de sus profesionales, proponiendo el uso de blogs y redes sociales en Internet. El reto de los investigadores y emprendedores, en este ecosistema de medios en constante evolución, consiste en reinventar la forma y el contenido de la información periodística con el uso de Internet y sus aplicaciones.

Aunque con cierto retraso, se ha publicado el libro “Reinventar el Periodismo y los Medios” (editado y publicado por Fragua Comunicación) que recoge investigaciones, analisis y reflexiones presentadas (en forma de comunicaciones) al IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red, realizado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en noviembre de 2009.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Internet representa una nueva revolución en la forma de comunicación e información, razón por la cual, los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, afectados por esta revolución informativa vienen transformando la actividad periodística de sus profesionales, proponiendo el uso de blogs y redes sociales en … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario