La Ciencia e Innovación, como valores fundamentales del ciberperiodismo y los nuevos medios

El periodismo de calidad recobrará su esplendor incorporando dos pilares fundamentales: la Ciencia y la Innovación. Esta inclusión es consecuencia de la evolución constante, convertida ya en una de las características de la profesión periodística.

Por ello, el Internet Media Lab ha incorporado estas disciplinas como unidad especifica y trasversal en el desarrollo de los nuevos medios.  Las bases de la inclusión de esta unidad en el Internet Media Lab, se deriva por un lado, con el desarrollo del proyecto “Estudio y Experimentación de los Nuevos medios para la Consolidación del Periodismo en Línea”, realizado en el Center for Science and Innovation Studies de la Universidad de California Davis, se ha llegado a la conclusión que la incorporación de los factores de la Innovación y de la Ciencia bajo el paraguas de las Tecnologías digitales de información, el periodismo evolucionará hacia una disciplina del conocimiento que requerirá un tratamiento cada vez más profesional y más científico.

Por otro lado, el desarrollo del curso “Ingeniería de la Comunicación” (basado en la interdisciplinariedad de la Ciencia y Tecnología en la construcción de la nueva comunicación) de la Escuela Complutense Latinoamericana, hace hincapié en la transversalidad del conocimiento científico y tecnológico para la pervivencia del periodismo y comunicación. Para ello, se parte de la base que el trabajo desarrollado en el ámbito de la comunicación e información ha sido hecho por profesionales de conocimiento vertical (periodistas, comunicadores, reporteros, documentalistas, infografistas). Actualmente, el método utilizado en la construcción de la información ha sufrido enormes transformaciones dando lugar a la intersección entre la tecnología (ingenieros, informáticos, programadores, diseñadores) y el periodismo o comunicación, situación que adquiere un papel relevante puesto que dibuja un panorama con grandes oportunidades de desarrollo profesional para ambos entornos (tecnólogos y comunicadores) y, sobre todo, porque imbrica estas disciplinas en un conjunto de conocimientos que ya se conoce como la tecnocomunicación.

A esto se suma, por un lado, al debate y discusiones del VIII Seminario de Sociología e Investigación en Ciencia Politica, realizado en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard con la ponencia “El periodismo de datos, redes interdisciplinares y el acceso abierto como paradigmas en la consolidación de la sociedad democrática” y, por otro lado, al proyecto de investigación “Innovaciones. Metodologías para la Implantación del Observatorio Ciberperiodístico y Medialabs para la Investigación y Formación de Perfiles Netcom” desarrollado durante la estancia de investigación en la Faculdade Arquitetura, Artes y Comunicaçao de la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil).

En este contexto, la Unidad de Ciencia e Innovación del Internet Media Lab busca analizar e imbricar el Periodismo y la Comunicación con otras ramas de las Humanidades, de la Ciencias Sociales e Ingenierías, generando la experiencia necesaria para la formación de equipos interdisciplinares idóneos con capacidad para crear y desarrollar una planificación estratégica en el uso de los sistemas de información. Con todo esto, se busca contextualizar las relaciones entre las Tecnologías, la Ciencia y la Innovación como bases para la construcción de un modelo comunicacional que aporte calidad al nuevo periodismo.

Estos factores hacen que sea perceptible la incorporación de los estudios de la Ciencia y la Innovación como un pilar fundamental del Periodismo. Este es el objetivo del Internet Media Lab.

Este artículo es un extracto de un análisis más amplio que forma parte de la investigación “Innovaciones. Metodologías para la Implantación del Observatorio Ciberperiodístico y Medialabs para la Investigación y Formación de Perfiles Netcom” desarrollado durante la estancia de investigación en la Faculdade Arquitetura, Artes y Comunicaçao de la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil)  © Jesús Miguel Flores Vivar. Investigador visitante (Fapesp).

Compartir:

Deja un comentario