La credibilidad del periodismo…y del periodista

El periodismo necesita de una declaración de principios para mantener su credibilidad. Primero, está la cuestión de quien es periodista. El debate de siempre ha sido ¿es periodista aquella persona que posee el titulo universitario de Licenciatura o Grado en periodismo? O ¿es periodista aquella persona que independientemente de su formación ha sido contratado por un medio de comunicación?

Para muchos, el periodista, en el sentido que ha acompañado al profesional de la información –antes oficio periodístico- es una especie en extinción. Una de las razones se da cuando escuchamos y vemos la sordidez con la que algunos profesionales, presentadores y comparecientes en los medios, principalmente, audiovisuales (y ahora digitales), tratan lo que ellos llaman noticias, nos cuesta creer que algunos personajes que tan reiteradamente afirman ser, tengan un titulo de periodista.

Si es periodismo lo que hacen, desde luego sólo nos quedan dos caminos: 1) estudiar otra profesión o, 2) buscar un nombre con la que los verdaderos periodistas puedan identificarse  tal como se hacía hace algunos años, con orgullo, cuando se tenía que cubrir, por ejemplo, una información en medio de conflictos bélicos, cubrir un evento social o político o hacer un reportaje sobre terrorismo.

Pero no sólo los pseudo profesionales hacen daño al verdadero periodismo, sino, también, la proliferación de medios digitales y mala praxis de las redes sociales que propagan información sin contrastar. En los últimos años, se ha fagocitado el termino Fake news (noticias falsas o bulos) que no hace sino causar un daño, muchas veces, difícil de reparar a personas, instituciones o medios.

Las Fake news se han convertido en el arma de algunas organizaciones o personas que amparándose en el anonimato que es característico de los medios sociales, propagan información que en la red produce el efecto “bola de nieve” al ser viralizada a nivel mundial por los millones de usuarios.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario