La escuela de periodismo de UC Berkeley, promueve el periodismo hiperlocal en San Francisco

Mission Local es un proyecto periodístico que se basa en la formula hiperlocalista y que fue fundado por Lydia Chávez, profesora e investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California, Berkeley (UCBerkeley).  Mission Local Tiene la sede en el famoso distrito de La  Misión de la ciudad de San Francisco, California

Como muchos saben, San Francisco es una ciudad fantástica que aglutina el crisol de razas (melting pot), característica propia de la sociedad estadounidense. Y el distrito de La Misión es la representación, principalmente latina, de ese crisol. Este distrito tiene sus orígenes desde la época de influencia española en lo que hoy es el Estado de California, y debe su  nombre a la sexta misión de Alta California, que – en el propio barrio- construyeron los frailes franciscanos en 1776, la Misión San Francisco de Asís, considerado el edificio más antiguo de la ciudad de San Francisco y conocida actualmente como Misión Dolores.

La sede del periódico se encuentra en el 2588 de Mission St, en el distrito de La Mission. El Distrito de la Mission alberga, mayoritariamente, a la clase obrera de la ciudad. Algunas calles han sufrido la tugurización como consecuencia de la habitabilidad de personas proclives a las drogas y quizás por el mayor número de refugiados o indocumentados, principalmente de origen latino que han buscado refugio en este distrito. Pero, en los últimos años, el aspecto del distrito ha venido cambiando para bien, aunque, también hay que decirlo, para mal, puesto que ha habido varias olas de desalojos a inquilinos de largo plazo (renta antigua), algunos de ellos artistas que contribuyeron al embellecimiento y mejora del barrio. Para bien, se destaca el hecho de cómo algunas de las compañías tecnológicas que tienen presencia en Silicon Valley, el vivero de Alta tecnología y de Start-ups del mundo, han empezado a interesarse por el centro de San Francisco, adquiriendo solares u otros inmuebles aledaños al distrito de La Mission. Por ejemplo, Twitter  –según sostiene Andrea Valencia- se ha hecho con un importante inmueble en Mid-Market, cerca de Civic Center, una céntrica zona de la ciudad de San Francisco. Aunque, independientemente de la mejora que pueda suponer su presencia en esta área, el interés de esta compañía como de otras tecnológicas, se centra en la concesión de excepción de pago de impuestos por nómina, vía la oficina del alcalde, según se desprende de la información que fue publicada el pasado noviembre de 2013, en el TNYT. No obstante, se espera que el panorama del barrio cambie, acuciada actualmente por la tugurización de algunas de sus calles, de pobre estado que cobija a gente que deambula sin norte fijo, pidiendo dinero para comer o, simplemente, para adquirir droga, una característica que se está tornando una práctica común en las grandes ciudades del mundo, debido principalmente, en palabras de Valencia, a la polarización que genera el sistema económico y de clase social y racial que beneficia a los ricos.  

Una área como hasta hace poco han habido en Madrid, por ejemplo, en la zona de Lavapiés a Tirso de Molina o el barrio de Malasaña, hoy totalmente recuperado y embellecido por las grandes marcas de ropa.

La zona, en donde se encuentra la sede del periódico Mission Local, respira ese aire de barrio popular, sometido a un proceso de cambio cultural, económico y racial, donde se asienta una población latina, según el censo de 2010, tal como se deprende en el informe sobre perfiles socio-económicos del Departamento de Planificación de San Francisco. Sin embargo, destaca Valencia que de acuerdo con el último censo en 2010, mientras que los latinos han aumentado en otros lados de la ciudad y el estado, en la Misión la población latina ha disminuido, siendo el barrio vecino, el Excelsior, que ha recibido muchos inquilinos latinos desplazados de la Misión. La población latina en la Misión compone el 39%, a comparación de casi el 50% en el censo anterior en 2000, según se desprende de la tabla de referencia publicada en Mission Local.

Según nos comentaba Andrea Valencia, en el preámbulo de la entrevista, San Francisco es una ciudad Santuario, según una ordenanza legal que la define así, de los inmigrantes latinos y el distrito de la Misión es el epicentro, dado que gran parte de oficinas y agencias de asistencia a inmigrantes se encuentran en la Misión. Lo que está claro que en el barrio se mezcla el progreso con la pobreza, lo cotidiano pero también lo innovador. Sobre el barrio cabe destacar la Misión Dolores, fundada por frailes franciscanos españoles en el siglo XVIII, una construcción de estilo colonial español. La Misión original era de adobe y después en 1920 se construyó otra más monumental y está ubicada en la calle Dolores, esquina con la 16 y paralela a Mission street, así como las típicas casas de estilo victoriano del siglo XIX.

Este artículo forma parte de la investigación “Estudio y experimentación de nuevos medios para la consolidación del periodismo en línea”, que se lleva a cabo en el Center for Sciencie and Innovation Studies de la University of California Davis  © Jesús Miguel Flores Vivar.  

Compartir:

Deja un comentario