La guerra de los navegadores

Ayer me he descargado el navegador Google Chrome con el cual Google Inc. Pretende hacerse un hueco en el mercado de los navegadores. Entre Internet Explorer (Microsoft Corp.), Mozilla Firefox (Mozilla Found.) y ahora Chrome de Google ha empezado la guerra de los navegadores. En un rápido recorrido, he podido comprobar algunas cosas que pueden ser buenas o malas, según se mire…. 

La descarga y configuración de la nueva herramienta de Google es fácil. Su interfaz, bajo mi humilde opinión, es limpia, un tanto sosa, quizás por estar acostumbrado a la interfaz que durante años (décadas en el tiempo internet) nos ha proporcionado MS.

Y no es que sea partidario del producto MS, ya que el lado flaco (y muchas veces desesperante) es la (in)seguridad que presenta el Explorer por donde se cuelan cantidad de virus y troyanos. Pero creo que todavía muchos usuarios seguirán utilizando este navegador durante mucho tiempo.

Una de las virtudes que lanza Google sobre su navegador Chrome es la posibilidad de que los programadores personalicen (el navegador) a su gusto y circunstancias al disponer del código fuente del software. Pero, claro, eso lo podrán hacer los desarrolladores (developments), más, los que somos simples usuarios de herramientas, nos tenemos que conformar con esa interfaz “limpia” o sosa, según se mire. Otra virtud que tienes es que está disponible en 43 idiomas.

En un rápido recorrido por el navegador, podemos comprobar que tiene la opción de importar marcadores (favoritos) de otros navegadores como el Explorer y Firefox. Pero aquí veo el primer defecto. No tiene la opción de, una vez importada los marcadores, de ordenarlos alfabéticamente con lo cual se convierte es un caos localizar el marcador de nuestro interés.

También tiene la opción de que el historial (de la navegación) y las descargas realizadas se ejecutan en otras pestañas. Aunque esta es una opción que también se presenta en el IE y Firefox. Una opción que si considero acertada es la posibilidad de búsqueda dentro de la propia caja donde suele colocarse las direcciones con el protocolo http. Al momento de poner una primera letra en dicha ventana, aparece una frase “escribe tu consulta”. Y se puede consultar lo que uno desee.

Otra novedad es que se puede buscar en la página que se tiene en pantalla. Por ejemplo, si trabajamos con un correo web, y empezamos a teclear una palabra o nombre, aparece (con una marca) la opción que queremos localizar, siempre y cuando, repito, se encuentre en la pagina que el usuario está visualizando, no en todo el contenido del correo. Para eso, existe la opción de buscar, al igual como lo tienen otros navegadores.

En fin, considero que tendrá que pasar un buen tiempo para que la nueva herramienta de Google deje de ser beta y tenga una funcionalidad que no sea sólo para programadores. De todas formas esta es sólo una apreciación personal. Al fin y al cabo no soy un “testeador” profesional.

Fuente:
http://www.google.com/chrome/

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola!

    Hace unos día descargué el google chrome, la verdad aún no sé usarlo muy bien, y si explicarías mejor lo que ofrece te lo agradecería. Aunque ya te agradezco lo que posteaste.

    Saludos, desde Perú.

    Juan

  2. Yo creo que Google Chrome aunque en principio funciona en Windows/PCs, tiene planes más ambiciosos, también va a funcionar en linux y creo que va buscando los dispositivos móviles.

    No los móviles actuales sino la nueva generación, hemos empezado a ver algo con el iphone, pero lo mejor está por llegar.

    Se dice que a nivel mundial hay más dispositivos móviles que Televisores y si veis los movimientos de INTEL con el nuevo ATOM y su estrategia MID, se empieza a ver que lo

    que se busca son procesadores "bajo consumo", "altas prestaciones gráficas", conectividad "Wimax/4G" y "bajo coste".

    Además un navegador "ligero" y aplicaciones y en este punto Google también tiene "ANDROID" un SDK para desarrolladores y un runtime para dispositivos móviles.

    Vamos a ver como evoluciona todo ésto….y que hacen Microsoft y Apple al respecto

  3. Hola!

    Hace un par de dias de que me he descargado el Chrome de Google. Y si bien es verdad que es cómodo el que se pueda realizar una búsqueda desde la propia caja en donde se suele escribir la dirección URL, no me termina de gustar, y no por su apariencia "sosa".

    En lo que se refiere a seguridad, me da más confianza Firefox, mi navegador predeterminado desde hace algunos años. Por poner un ejemplo, las opciones de configuración del proxy en el Chrome te envian directamente a las "Opciones de Internet" que utiliza IExplorer, mientras que Firefox se configura directamente en las opciones del navegador. Firefox tiene muchas más opciones configurables (quizás lo haga más complicado, pero te da más control sobre el comportamiento del programa) que Chrome, que en este aspecto resulta a mi gusto "demasiado" sencillo. Para que chrome no te guarde toda la información que ha ido recopilando según navegas, tiene la opción "Nueva ventana de incognito", que según parece, no es la opcion por defecto. Firefox te da la opcion de borrar toda la información privada (preguntando o no, segun los gustos de cada cual, antes de eliminar dicha información) al cerrar el navegador, y esta opción no la he visto en este (por otro lado) poco tiempo en que el he usado Chrome.

    Y para colmo, menos de una semana después de su lanzamiento, ya le han encontrado un agujero importante de seguridad, heredado del motor Webkit de Apple, que según parece permitiría a un usuario malintencionado iniciar procesos en un ordenador que esté ejecutando el Chrome.

    Creo que está bien que haya opciones alternativas al IE, cuya inseguridad es bien conocida, pero para mi gusto, Chrome todavía no le hace la competencia a Firefox.

    Habrá que esperar cómo evoluciona Chrome.

    Un saludo,

    Elena

Deja un comentario