La metamorfosis de la audiencia o la explosión del «blog bang»

La nueva audiencia -o los nuevos lectores-, inmersos en una cultura digital están cambiando el modelo periodístico, digamos, tradicional. Hasta hace poco, sólo el periodista –y el medio- decidía que era noticia y lo publicaba. Hoy, muchas noticias (independientemente de su veracidad o no, cuestión que merece un tratamiento aparte) son proporcionadas por personas que no tienen nada que ver con el ejercicio del periodismo o rol de informar, pero que, sin embargo, emiten opiniones, informan, narran  y publican hechos, arrebatando así la función que ha identificado siempre al periodista. Esa audiencia que participa (audiencia participativa que algunos tienden en denominar, periodismo participativo) crece exponencialmente en la red ante la aparición del nuevo fenómeno conocido como blog, weblog o bitácora. Creo, en mi humilde opinión, que somos testigos de la explosión o  «blog bang» de la información

 

Los blogs, weblogs o bitácoras, se crean y expanden en la red a un ritmo vertiginoso. Según el sitio web: Tecnorati, existen a fecha de hoy, 57,4 milllones de blogs. Y siguen creciendo de forma exponencial. Estos, que básicamente son páginas digitales con direcciones web propias, son hechos por personas que apenas  tienen unos mínimos conocimientos informáticos, y que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con el periodismo o comunicación.

 

El fenómeno blog, que nació en los Estados Unidos, a finales de la decada pasada, conforma la nueva audiencia de la red que, al mismo tiempo sus autores,  intercambian opiniones, “hablan” y ejercen influencia. Millones de internautas que crean un blog (y que adquieren el sobrenombre de bloggers), constituyen un nuevo segmento de población y audiencia apetecible de pertenecer o entrar en él, no sólo por los medios sino también por organizaciones de todo tipo (partidos políticos, empresas, corporaciones, etc.).

 

Este es uno de los motivos por los que, en Estados Unidos y, recientemente en otros países en donde se incluye a España, empiezan a darles la debida importancia, razón por la cual, no dudan en contratar a expertos profesionales del blogging (acto de publicar y mantener un  blog constantemente) como nuevos estrategas en los procesos de comunicación e información. Pero no es solo esto. Los blogs han generado un tipo de audiencia que dista mucho del publico al cual están acostumbrados los medios de comunicación. Muchos analistas y expertos comunicologos no dudan en afirmar que la audiencia se han transformado. Está sufriendo una metamorfosis que cambia.renueva y crea un nuevo concepto de periodismo, de lectores, en suma, cambia el modo de hacer periodismo. Pero mucho periodistas y profesionales de la información, no reparamos en ello y continuamos formandonos como en el siglo pasado. Es evidente pues, que los planes de formación  de las universidades en materia de enseñanza-aprendizaje del periodismo ha de cambiar. Si no es así, veremos como se incrementan academias y pseudoescuelas de aprendizaje de la profesión, sin ninguna validez oficial, pero con grandes contenidos didacticos y prácticos que demandan las empresas del sector. El debate está cantado.  

Compartir:

3 comentarios

  1. >contratar a expertos profesionales del blogging

    Sí… bueno, en España tenemos a los trolls profesionales. Pagados por el partido trabajan desde Génova o Ferraz para llenar la web de comentarios basura tipo:

    -"La culpa es de ZP"

    -"Pues con Aznar era peor"

    ad nauseam. ¡Cómo los odio!

  2. Estoy de acuerdo con la idea expresada en el artículo. En la red se empiezan a encontrar bastantes ejemplos de blogeros que conforman una nueva manera de entender la información y la opinión. Se están creando nuevas pirámides de autoridad digital.

    Estoy también a favor de la construcción de cuadernos informáticos compartidos por varios administradores en los que varios comentaristas, procedentes de diversos ámbitos y profesiones, ayuden a entender la realidad, la comenten con seriedad y crítica constructiva. Al margen de opiniones políticas sesgadas, sin intención de contar medias verdades o favorecer partidos o tendencias. La interconexión de blogs de personas independientes, participando de este mismo espíritu, potenciará una nueva manera de entender la información, y nos hará -al menos intelectualmente- más libres.

    http://amarias.blogia.com

  3. ES UN TEMA MUY UTIL PARA TODOS LOS ESTUDIANTES YPERSONAS QUE PIENZAN EN ESTA ENFERMEDAD.

Deja un comentario