Las universidades estadounidenses, chinas y algunas europeas, lideran la clasificación mundial de asignaturas académicas, según el ranking de Shanghái

La Clasificación Mundial de Asignaturas Académicas (GRAS) 2020 ha sido publicada esta semana por el ShanghaiRanking Consultancy.

El ShanghaiRanking comenzó a publicar el Ranking Académico de Universidades del Mundo  (ARWU por sus siglas en inglés) desde 2009. Esta publicación contiene clasificaciones de universidades en 54 materias del ámbito de las ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales. En total, se han clasificado más de 4000 universidades.

Las universidades número uno clasificadas en cada materia se muestran en la siguiente tabla.En esta clasificación, las universidades estadounidenses ocupan los primeros puestos en 31 asignaturas y las universidades chinas en 11 asignaturas. La universidad de Harvard obtiene la mejor puntuación (con 14 coronas), 5 de las cuales son de ciencias sociales, 4 de ciencias médicas, 3 de ingeniería y 2 de ciencias de la vida. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabeza la lista con 6 asignaturas, 5 de las cuales son de ingeniería. Otras universidades que encabezan con  más de una clasificación de materias son: la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Colorado (Boulder) Estados Unidos; la Universidad de Oxford del Reino Unido y la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. La Universidad de París-Saclay encabeza la tabla de la asignatura de Matemáticas en su primera aparición en el Ranking de Shanghai.

 

Las clasificaciones por materias del Ranking mantienen el uso de una metodología transparente y datos de terceros. Los indicadores de clasificación incluyen medidas de calidad de la investigación, grado de colaboración internacional, investigación con la más alta calidad y los más altos reconocimientos académicos. El premio académico es un indicador destacado de las clasificaciones globales de Ranking de Shanghai. En la clasisficacion de 2020, se han utilizado 30 premios de profesores de las 100 mejores universidades del mundo identificados  a través de la Encuesta de Excelencia Académica, que cubren 25 asignaturas clasificadas. La Encuesta de Excelencia Académica también genera 151 revistas principales con alto índice de impacto en 47 materias, y 22 conferencias académicas principales (alta indexación) en Informática e Ingeniería.

En el GRAS 2020, el indicador ‘PUB’ se reemplaza por el ‘Q1’, definido como el número de artículos escritos por una institución en un tema académico en revistas con Q1 Journal Impact Factor Quartile para alentar la investigación con alta calidad.

La metodología detallada y los resultados completos del Ranking Global de Materias Académicas 2020 de ShanghaiRanking se pueden ver en nuestro sitio web oficial www.shanghairanking.com

Compartir:

Deja un comentario