Nuevos espacios para el desarrollo del periodismo: la telefonía móvil

La telefonía móvil se ha implantado en más de la mitad de la población mundial, tanto así que, con la expansión de estos periféricos, se reafirma la teroría de Marshall McLuhan, de que «la tecnología es la extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente».

Los profesores Mariano Cebrian y Jesús Flores de la Universidad Complutense de Madrid, han publicado el libro Periodismo en la telefonía móvil. La obra, que consta de seis capitulos, da cuenta de las investigaciones hechas sobre esta tecnología aplicada al periodismo en la que ambos autores han venido trabajando con apoyo del Plan Nacional I+D+i.
Periodismo en la telefonía movil
En muchos países existen más teléfonos móviles que habitantes. En la actual sociedad de las tecnologías digitales, todo ciudadano tiene la posibilidad de convertirse en un comunicador e informador con la única premisa de contar con una conexión a Internet. Esta opción se torna más fácil cuando, además, se dispone de un dispositivo móvil con capacidad para escribir texto, captar fotografías y realizar vídeos: todo en un solo aparato.

Para los autores, el teléfono móvil ha desbordado su función comunicativa oral para expandirse por diversidad de prestaciones comunicativas escritas, audiovisuales y multimedia y promover multitud de servicios. Asistimos al trasvase de los procesos comunicativos de los medios tradicionales y de los cibermedios a la telefonía móvil. Emerge la prensa móvil, la radio móvil, la televisión móvil, las webs móviles, las redes sociales móviles, dispositivos móviles y perfiles profesionales para este entorno. La telefonía móvil absorbe la evolución del periodismo de los medios tradicionales, presente en sus dispositivos terminales, promueve el de los cibermedios con el acceso a Internet e impulsa otros recursos propios.

La presente obra se enmarca en el análisis de estos desarrollos tecnológicos y trata de resaltar las innovaciones que aporta la telefonía móvil en la ampliación y enriquecimiento de aspectos novedosos del periodismo y posibles modelos de negocio que bajo las plataformas moviles se pueden realizar. Aunque, de ninguna manera la telefonía movil propugna que se trate de un cambio radical en la concepción esencial del periodismo.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario