Falsos blogs, un peligro para las marcas


Acabo de recibir esa interesante Carta de mi amigo Javier Piedrahita, de MarketingDirecto.com (recomiendo su lectura) que cada poco tiempo me despierta y me coloca en otra realidad, la que no dan los medios tradicionales, aferrados a marcas o serviles frente al poder. Es un placer leerla, a pesar de lo extensa, pero hay apartados que me intersan para emplear esas ideas en clase o para apoyarme en mis artículos y publicaciones. Y junto a la carta, un excelente teletipo de informaciones. Precisamente, una de ellas trata de los blogs y de las marcas. Pasen y lean. Lean y disfruten.

La web 2.0 y las redes sociales han puesto en las manos de las empresas y de los consumidores la posibilidad de mantener un diálogo directo. ¿Pero qué ocurre cuando la empresa simula ser un consumidor satisfecho?


Los blogs y los wikis constituyen la materialización de una posibilidad de transparencia. Desde que se han empezado a emplear en la comunicación corporativa, las compañías no dejan de considerar la posibilidad de cambiar su relación entre ellas y con el resto de participantes del mercado: consumidores, inversores, medios… Porque si se les facilita el acceso a la información y se les permite una mayor influencia sobre la empresa, todos estos actores darán a cambio su confianza y, por supuesto, su dinero.

Ante este descubrimiento, empresas a las que se conoce por su impenetrabilidad han tratado de entrar en la conversación. Sin embargo, en algunos casos, esta supuesta «relajación» escondía en realidad una maniobra de relaciones públicas planificada y rígida, poco dispuesta a «escuchar y decir verdades».

Los blogs engañosos o flogs
Ha habido varios casos en 2006 de blogs falsos, también conocidos como flogs. Iniciativas que se hacían pasar por ciudadanas se han desvelado como maniobras de relaciones públicas para mejorar la imagen de un corporativismo demasiado rígido. McDonald’s, Wal-Mart y Sony han sido víctimas de sí mismos y de unos terceros desengañados.

El primer gran escándalo de 2006 fue el de la falsa iniciativa de contenidos creados por usuarios (ugc) para la cadena de supermercados Wal-Mart, descubierta por Business Week. Una pareja contaba en un blog (Wallmarting across America) su iniciativa de recorrer el país pernoctando en los aparcamientos de los establecimientos de Wal-Mart. El viaje estaba salpicado de encuentros con clientes y trabajadores de la cadena que no dejaban de alabar a su empresa. El blog estaba patrocinado por Working Families for Wal-Mart, una organización creada por Edelman para contrarrestar la mala prensa de la cadena de supermercados. Sin embargo, en ningún lugar se mencionaba que Wal-Mart estuviese detrás.

McDonald’s también ha incurrido en esta práctica con la publicación de dos flogs para promocionar su competición anual de Monopoly y sus productos. Los clientes de McDonald’s tienen que reunir partes de propiedades para obtener premios (4 railroads). McDonald’s creó un par de blogs en el que se mostraba hasta qué punto pueden llegar los concursantes para ganar o lo que hacen los concursantes ganadores (Mcdmillionwinner). Nuevamente, los blogs daban la falsa impresión de estar escritos por personas independientes de la empresa, que contaban por iniciativa propia su gusto por sus productos.

Ver resto de la informacion en:
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=22759

Compartir:

Deja un comentario