Los libros de caballerías «se pasean» por la Biblioteca Nacional

Juan C. Marcos Recio

Pasado el mes de septiembre, hartos de colecciones y recortables que la televisión nos pone delante de los ojos, comienza ahora el tiempo de las exposiciones. La que proponemos está en la Biblioteca Nacional. Los libros de caballerías, tantas veces perseguidos y quemados, tantas veces leídos y releídos, tanto reconocimiento a algunos escritores de la época; en fin, que «se pasean» por la Biblioteca Nacional. Allí estarán mirando del otro lado del espejo, observándonos cada vez que hagamos un giro, sintiendo que ellos son los que están despiertos, y los que hacen la visita quienes se adentran en sus páginas y viven sus aventuras. Pasen y lean. Pasen y visiten la exposición. Pasen y cuenten sus aventuras.


Imagen oficial de la exposición Amadís de Gaula

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías quiere ser un homenaje a uno de los géneros más europeos que ha dado España, al tiempo que permita comprender cómo fue posible que se llegaran a escribir más de ochenta obras diferentes, y que su éxito comenzara a finales del siglo XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del Quijote.

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza Los cuatro libros de Amadís de Gaula, refundidos por Garci Rodríguez de Montalvo. El primer texto completo conservado de uno de los libros más influyentes durante los Siglos de Oro, dado que su éxito dio comienzo al género literario y editorial más celebrado de su época: el de los libros de caballerías.

Garci Rodríguez de Montalvo murió hacia 1503. Regidor de Medina del Campo y muy vinculado a Isabel la Católica, terminó, seguramente, de reescribir su Amadís entre 1495 y 1497, a partir de un texto caballeresco que había gozado de un enorme éxito desde principios del siglo XIV: el Amadís de Gaula medieval, introduciendo un cuarto libro y una continuación: las Sergas de Esplandián. El Amadís de Montalvo debió publicarse a finales del siglo XV, pero de esta primera edición no hemos conservado ningún ejemplar.

La Biblioteca Nacional de España conserva una de las colecciones más completas de libros de caballerías. Algunos ejemplares únicos y otros muy valiosos por alguna característica externa, como un ejemplar del Amadís, de Burgos de 1563, que sirvió de original de imprenta para la reedición del Amadís impreso en Salamanca en 1575.

En la muestra se encuentran reunidos por primera vez algunos de los ejemplares más importantes para la difusión del Amadís de Gaula y de los libros de caballerías: los únicos cuatro fragmentos manuscritos conservados del texto medieval, fechados en el siglo XV; el único ejemplar conservado de la edición del Amadís de 1508; ejemplares de las primeras ediciones del ciclo amadisiano… Y junto a estas joyas bibliográficas, también el visitante puede adentrarse en el interior de las aventuras caballerescas, conocer algunas de sus imágenes más curiosas gracias a magníficas estampas de la época e, incluso, ser el protagonista de una aventura caballeresca mágica: la Torre del Castillo del Universo.

Cinco apartados se distribuyen en el espacio de la Sala de la Biblioteca Nacional de España de la siguiente manera:

1. El Amadís de Gaula medieval
2. Amadís de Gaula y la imprenta
3. Amadís de Gaula, Zaragoza, 1508
4. Los libros de caballerías por dentro
5. El imaginario caballeresco: torneos y desfiles triunfales
6. Leer libros de caballerías

La exposición termina con un epílogo en que se rescata, casi al final, la figura de Alonso Quijano, uno de los lectores más certeros de libros de caballerías.

Datos:
Del 9 de octubre del 2008 al 18 de enero de 2009

Lugar: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional.
Fechas: 9 de octubre de 2008 a 18 de enero de 2009.
Horario: martes a sábados de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h.

Fuente:
Directora de Acción Cultural
Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20
28071 Madrid
e-mail: difusión@bne.es

Compartir:

Deja un comentario