El tesoro arquelógico de la Hispanic Society of America

Las joyas arqueológicas de la Hispanic Society de Nueva York  en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

 

Texto: Juan Miguel Sánchez Vigil

Había una vez…

Asé comienzan los cuentos, y así comenzó la historia de Archer M. Huntington (1870-1955), el magnate estadounidense que se enamoró de nuestro país y se entregó a la tarea de formar un tesoro con las obras de arte que fue recopilando (rescatando del deterioro y de la destrucción) desde comienzos del siglo XX.  Este príncipe de cuento vivió su historia de amor con una joven llamada España, maltratada por sus padrastros (de la patria) y también por sus hermanastros (el pueblo).

Pintura, cerámica, orfebrería, fotografía… componen los fondos de la Hispanic Society, centro al que acuden con frecuencia los investigadores españoles para revisar las fuentes del pasado. En esta ocasión, la Institución cede sus joyas arqueológicas al Museo Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares (400 piezas), que pueden ser vistas excepcionalmente. 

Cuenta la leyenda que el príncipe se durmió después de tomar el brebaje que le preparó una bruja malvada. Pero un hada buena consiguió que de vez en cuando abriera los ojos. ¿Cómo lo hizo? Por medio de las exposiciones, porque cada vez que un visitante contempla las obras que rescató del olvido, por efecto de magia el corazón late una vez; y así, sumando latidos, recobra por segundos la existencia.

Así que ya lo saben… Visiten la exposición para que este cuento nunca termine.

Compartir:

Deja un comentario