Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, la muestra se desarrolla en torno al juego y tiene por objetivo “dejar a un lado la veneración y la norma para sacar a la luz imágenes en las que el juego es el protagonista”. Reúne cerca de 200 obras de 46 profesionales en color y blanco y negro, con gran variedad de temáticas y visiones (Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas, Eliott Erwitt,  Alec Soth, Mark Stuart, Christopher Anderson o Cristina García Rodero.

El mundo que aquí se presenta es ancho y cercano (nunca ajeno), característica de la propia  fotografía. Pasen y vean, o mejor pasen y miren, y en el recorrido busquen la fotografía ante la que me he detenido varios minutos. Efectivamente, entre tanta obra y tanto autor, es igual de fácil el descarte que el embeleso. No tiene título y fue tomada en el sur de España en 1969. Elliott Erwitt disparó en el instante preciso, como diría Cartier-Bresson, en el momento en el que dos muchachos que juegan al toro intuyen que su vida podría cambiar si alguna vez la multitud les aclamara. Una fotografía sencillamente fascinante porque a través de ella entenderán mucho de nuestro pasado, de nuestra historia. Y naturalmente todo lo demás, con el sello de garantía de la mítica agencia Magnum.

 PhotoEspaña

Fundación Telefónica (9 de mayo-16 de septiembre, 2018)

 

Compartir:

Deja un comentario