Archivo de octubre, 2021

Regresa a la actividad. Bienvenido nuevamente Museo del Traje

Siempre es bienvenido un museo. El ser humano alimenta su espíritu con el arte. Cualquier tipo de arte. En este caso, se trata de un reencuentro, de un regreso esperado por muchos para disfrutar del patrimonio etnológico. Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, reabrió sus puertas por todo lo alto, el Museo del Traje, tras una gran reconstrucción, edificio renovado y nueva exposición permanente.

Las salas del Museo has estado cerradas al público por la ejecución de obras de mejora en el edificio que debe adaptarse a los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La intervención aprobada por el Ministerio de Cultura y Deporte afectó a fachadas, cubiertas y azoteas, con una inversión de 1.425.785,98 euros. Tras la reforma, el Museo cuenta con unos espacios mejor adaptados a las necesidades de la institución. Los bienes culturales que componen la exposición permanente y toda la colección de la que es garante, se han conservado en el edificio, protegida en los almacenes. No ha sido necesario ningún traslado de piezas al exterior. Y regresa con la entrada gratuita hasta fin de año.

El edificio del Museo del Traje fue diseñado en 1969 por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo, creado en 1968 e inaugurado en terrenos de la Ciudad Universitaria en 1975.

Situado en un entorno natural, con un jardín de más de 25.000 m2, es uno de los primeros edificios destinado a museo de España. Sus arquitectos, siguiendo las recomendaciones planteadas por el Congreso de Arquitectura de Museos celebrado en México en 1968, crearon un espacio neutro, flexible y transformable gracias al uso de módulos en torno a los cuales organizar la exposición de la obra y su entorno; crearon así una continuidad integral del conjunto que lo alejaba de manera intencionada de la arquitectura museológica tradicional. Su excepcional diseño fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de 1969. Desde su construcción, el edificio ha sido objeto de varias intervenciones de ampliación y renovación, entre las que destacan: la del arquitecto Antonio Fernández Alba, quien en 1982 añadió al proyecto original tres salas para exposiciones temporales; la del equipo conformado por Darío Gazapo, Concha Lapayese y Ángel Luis Sousa, quienes rediseñaron los espacios exteriores; y el diseño de los espacios destinados a la exposición permanente del Museo del Traje, obra de Ginés Sánchez Hevia.

Durante este periodo, el personal del Museo ha trabajado en el estudio de la colección, la conservación y la documentación de las piezas. Todos los departamentos han estado trabajando de manera conjunta para ofrecer al visitante una renovación del discurso de la colección y una mejora de la accesibilidad. La nueva exposición permanente del Museo del Traje muestra más de mil piezas, solo un 1% de la rica colección, de las cuales más de la mitad nunca han sido expuestas. Gran parte de estas piezas provienen de las donaciones realizadas en los últimos años a la institución.

Datos:

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) MadridMetro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)Teléfono: 91 550 47 00

Fuente:

Ministerio de Cultura y Deporte

Etiquetas:

Día de las Bibliotecas: tan presentes, tan ausentes

Un año más, el próximo 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Protagonistas de la cultura, auxiliadoras de la educación, prolegómenos de la ciencia. Siempre ellas. Antes tan presentes, ahora tan ausentes.

En mi quehacer diario, trato de convencer a los alumnos de que hay vida más allá de Internet, pero a las nuevas generaciones les resulta menos creíble y muy lejano el mundo de la biblioteca. Compartimos esta información de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Desde el año 2019 se incorpora el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde este momento un hilo conductor diferente cada año.

Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

Fuente:

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura
Ministerio de Cultura y Deporte

Etiquetas: